Los gobernadores y gobernadoras de diversas regiones del país plantearon que es urgente avanzar en materia de infraestructura a nivel nacional en un encuentro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), la Universidad de Concepción y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorichi), en el seminario denominado “Gobiernos regionales y gestión de la infraestructura pública”, en el que participaron las autoridades, representantes del CPI y académicos.
El presidente del CPI, Eduardo Frei, destacó la importancia de invertir en las regiones para avanzar en la descentralización a nivel nacional; aumentar la coordinación entre las diversas entidades involucradas en la toma de decisiones para materializar los proyectos y reducir los déficits existentes.
El director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, señaló que el último reporte de infraestructura realizado por el CPI mostró que no hay una política de asignación de los recursos de inversión en regiones, lo que es clave para respaldar los procesos de desarrollo. El estudio analiza las cifras destinadas por el gobierno central en los últimos 11 años a las regiones, el que busca entregar antecedentes que permitan optimizar la entrega de recursos (se entregan datos por habitante, superficie y según el PIB).
“Si no conversan las distintas instituciones que participan, es muy difícil aprovechar las capacidades de inversión que cada una de ellas tiene para tener un resultado integrado. Hay que aprovechar la capacidad de liderazgo de los gobernadores, pero hay que institucionalizarlo en alguna orgánica en que las distintas reparticiones regionales participen y tengan objetivos compartidos”, afirmó Carlos Cruz.
El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró el rol del CPI, como entidad que reúne a expertos de la academia y representantes de gobiernos anteriores “los que realizan una reflexión permanente en torno a la infraestructura”.
Añadió que es “consistente el trabajo del CPI, el que nos brinda un espacio para “proponer mejoras en las leyes para materializar concesiones”. En el caso de su región, Díaz dijo que se requieren inversiones relevantes como la conexión de la Ruta 160, que conecta la ribera sur del Biobío con las comunas de la Provincia de Arauco, la que hoy genera congestión y “aletarga el desarrollo logístico del puerto de Coronel”.
La decisión de la actual administración de dar mayores atribuciones a los gobiernos regionales y la inclusión de ellos en la integración a los planes maestros de intervención territorial, anunciando que estas modificaciones se podrían enviar al Congreso en marzo, anunció Vicente Burgos, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Minvu) reiteró
Otros cambios que esperan impulsar este año -dijo Burgos- es acortar los plazos para el cambio de uso de suelo; mejorar la norma urbanística para incentivar la construcción de viviendas de interés público y que las Comisiones Interministeriales de Ciudad, Vivienda y Territorio, sean presididas por los gobernadores.
“Los privados pueden aportar mucho en acelerar la materialización de las inversiones. Por ejemplo, los pueden diseñar los privados y el sector público ejecutarlos”, sostuvo Burgos.
Importantes obras
Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos y presidente de la Asociación, explicó que “el desarrollo es descentralizado o no será, efectivamente, desarrollo”. Añadió que “los tiempos del centralismo, que a nivel nacional imponía qué se hacía y cómo se hacía en cada territorio, son tiempos que van a ir cambiando”. La autoridad también agregó que los gobernadores están disponibles en materia de infraestructura, por lo que seguirán trabajando con el CPI.
El asesor de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, afirmó que los gobernadores tienen un rol importante: “atraer inversiones, pensar cómo hacer las regiones atractivas para que lleguen empresas, capitales, inversiones, universidades y las mejores iniciativas”. Añadió que hay varios mecanismos que se pueden usar para este fin, como las concesiones, pero también otras como la ley de financiamiento compartido, la que ha sido poco ocupada.
El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, detalló que en su región se están llevando adelante grandes inversiones como la fibra óptica austral, sistema administrado por un privado que permite la conectividad digital en toda la región. Añadió que también está en proceso de ejecución el Aeropuerto de Punta Arenas, pero que se necesitan nuevos puertos en la región, lo que beneficiará, entre otros, al sector energético.
Finalmente, José Oliveros, académico de la U. de Concepción y miembro del CPI, afirmó que el objetivo del encuentro fue “analizar la factibilidad de descentralizar el uso del modelo de concesiones en regiones distintas a Metropolitana y lograr que, a nivel local, se pueda decidir dónde invertir y cómo llevar una gobernanza adecuada de estas obras”.