Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sector inmobiliario catastra US$200 millones de inversión privada en Concepción

  • Apalancará 10.760 empleos en medio de severa crisis económica que afecta al país.

 

Más de US$200 millones en diversos proyectos inmobiliarios, preferentemente en altura, en catastró la Cámara Chilena de la Construcción, la que también constató la generación de 10.760 empleos de trabajadores que se desempeñarán directamente en el sector de la construcción e inmobiliario durante 2023.

Gracias al encadenamiento del sector construcción principalmente con la industria manufacturera, se estima que por cada empleo directo se generan otros 2,2 indirectos. Esto se traduce en que el actual inmobiliario sólo en la zona céntrica de Concepción genera casi 30.000 puestos laborales para la región, según el reporte

Bernardo Suazo Peña, presidente del gremio a nivel local, indicó que “pese a la severa crisis económica que sufre el país y la región, las restricciones de la banca a los y un Plan Regulador Comunal que aleja las inversiones privadas, nuestro sector seguirá trabajando por el bienestar de miles de familias que dependen de nuestra actividad y generando oportunidades para que más familias puedan vivir en el centro de Concepción”.

El informe señala que durante este año se deberían construir 20 edificios en la comuna, colocando a disposición 3.587 unidades principalmente en la zona céntrica de la ciudad. El grueso de la oferta que corresponde a proyectos e inversiones fueron aprobados antes de la entrada en vigor del actual Plan Regulador.

“No es un secreto que somos críticos de la actual regulación del territorio comunal, pues constituye una verdadera traba para nuevas inversiones. Eso puede ser visto como un triunfo para algunos actores, sin embargo, lo que está generando es convertir en un privilegio el poder vivir en el centro y entregar el derecho a la ciudad a unos pocos”, explicó Bernardo Suazo. 

Agregó que la explicación es simple: “una ciudad con zonas céntricas de baja altura o de baja concentración de habitantes genera viviendas caras y menos accesibles y una explosión de oferta en zonas alejadas del centro, que obliga a las personas a largos desplazamientos y tiempos de viaje”.

El timonel del gremio dijo que lo óptimo es que nuevas familias puedan llegar al centro de la ciudad, le otorguen vitalidad y demanda a los servicios y comercio y disminuya los tiempos de traslado y la congestión de las vías. “Con todo, seguiremos impulsando que este grave error del actual Plan Regulador sea corregido a tiempo y evite que acceder al centro de Concepción sea para pocos y se convierta en una zona más deteriorada que lo está en la actualidad”.     

 

Garantías Especiales

En un tema ligado a lo anterior, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción pidió al Gobierno acelerar la entrada en vigor del que crea un Fondo de Garantías Especiales, entre ellas, una garantía estatal equivalente a hasta el 10% del valor de la vivienda, en inmuebles que sean primera vivienda y no superen las 4.500 unidades de fomento.

Actualmente, los hogares que compran una vivienda con crédito hipotecario deben pagar un pie de, al menos, un 20%, lo que ha afectado el acceso de las familias y, consecuentemente, la demanda inmobiliaria, “por eso creemos que el proyecto del Ejecutivo va en la línea correcta de estimular la demanda y por ende retomar el dinamismo del sector”, señaló Bernardo Suazo.

La encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre de 2022 develó que el porcentaje de los bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más estrictas para las constructoras se mantiene alto, disminuyendo desde 80% en la versión anterior a 78%. 

El Gobierno, planteó en el Proyecto de ley, iniciado en Mensaje Presidencial que crea el Fondo de Garantías Especiales que “el sector inmobiliario residencial enfrenta una significativa reducción en el dinamismo de sus ventas, coherente con condiciones de financiamiento más restrictivas y debilidad de la demanda. Así, se observó una caída de 52% anual en las ventas de viviendas nuevas al tercer trimestre de este año, con precios que también han descendido en el tiempo más reciente”.