Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Desarrollo de tecnologías de protección sísmica para racks modernizará la industria chilena

  • Investigación aplicada desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la UCSC permitirá poner a la vanguardia los sistemas de almacenamiento industrial.

 

La pandemia obligó a las empresas a adaptarse a nuevos escenarios derivados de los cambios en la sociedad. Uno de ellos fue el incremento en los despachos, lo que conlleva un aumento en la capacidad de almacenamiento de mercancía para poder operar con eficiencia. Y si la mercancía es el principal capital de una empresa, protegerla debe ser primordial. 

Ese es el enfoque con la que académicos de investigación en acero, Steel Lab, de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, dieron paso a la búsqueda de tecnologías innovadoras que permitan mejorar esta arista para modernizar las operaciones de las empresas, a través de la investigación en protección sísmica para sistemas de almacenamiento industrial (racks).

“Mientras un evento sísmico en la costa oeste de Estados Unidos puede alcanzar una duración de hasta 50 segundos, de los cuales apenas 10 segundos son perceptibles; un evento sísmico en Chile puede alcanzar una duración de 3 minutos y ser perceptible durante un minuto. Solo con esta medida cualitativa de percepción del evento sísmico se puede inferir la necesidad que tienen los dueños de este tipo de infraestructura de incorporar diseños adaptados a la realidad y las características sísmicas del país, que cuiden no solo la mercancía, sino que también la vida de los usuarios”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Eduardo Núñez.

 

Evaluar

En este sentido, el trabajo que realizan los investigadores consiste, entre otros, en evaluar el comportamiento de los sistemas de almacenamiento o racks ante eventos sísmicos.

Para esto fue clave la adjudicación de un primer proyecto Fondef en 2019 llamado “Protección sísmica de racks de almacenamiento industrial por medio de la implementación de un dispositivo de aislamiento basal con resistencia a tracción”, dirigido por los académicos, Dr. Nelson Maureira y Dr. Eduardo Núñez, que incluyó la construcción de la mesa vibradora para la realización de ensayos sísmicos más grande de la macro zona sur de Chile. Para el Dr. Eduardo Núñez, “uno de los hitos relacionados con esta infraestructura fue poder realizar evaluaciones a escala real con sismos”. 

A esta misma línea de trabajo, se suma un segundo proyecto Fondef en 2022, dirigido por los mismos académicos, donde se buscó evaluar a escala real el desempeño de sistemas de almacenamiento, incorporando un aislador de masa inercial en cada nivel de carga. En este proyecto también participa el investigador de la UCSC, Ramón Mata, quien señaló que “lo que se busca con estas tecnologías es que sean eficientes y rápidamente transferibles a la industria hemos tenido una buena recepción, especialmente de empresas Lemusse”.

“Los objetivos de desempeño que tienen países como Estados Unidos o Italia son completamente diferentes a los que tenemos en Chile. Lo que queremos no es solo que las cosas no se caigan, sino que la mercancía esté protegida y asegurar así el capital de las empresas, sin pérdidas en la eficiencia en sus procesos de almacenamiento y distribución”, añadió Mata.

 

Apoyar a la industria 

Avanzar en tecnologías de sistemas de almacenamiento industrial es tan relevante que durante 2022 se creó una normativa (“Buenas prácticas para sistemas de almacenamiento en acero”), en cuya creación participó el Dr. Núñez como integrante del Instituto Chileno del Acero. 

“Iniciamos un trabajo que terminó con la creación de una nueva norma, a raíz de darnos cuenta de que Chile durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 presentó problemas en un número no menor de la infraestructura de los racks industriales, lo que obliga a elevar el estándar existente, de manera de evitar este tipo de problemas. Tanto en Europa como en Estados Unidos se han hecho cosas incipientes, pero las nuevas tendencias buscan incorporar sistemas de protección sísmica más robustos. Hay que considerar que el 40% del capital de las empresas que almacenan, está en la mercancía. Es decir, si no cuidamos la mercancía, entonces, la industria pierde el 40% de su capital. Ahora, por primera vez, tenemos una norma sísmica para racks industriales”, explicó el investigador de la UCSC.

Como novedad, la norma reconoce la necesidad de rigidez lateral de los racks en Chile, lo que incide de forma directa en los costos de los diseños y de las adecuaciones estructurales de estas estructuras; reconoce la necesidad de estudiar y caracterizar las conexiones de los racks; y considera el comportamiento real de estas estructuras ante sismos. 

El Dr. Eduardo Núñez señaló que “en estos proyectos las entidades asociadas quedan con participación en las patentes, hacemos una transferencia directa del producto, así tratamos de aportar a la sociedad. Nuestro objetivo es innovar día tras día”. En tanto, el investigador Ramón Mata agregó que “estamos continuamente en el desarrollo y la mejora de los sistemas de protección sísmica. Hay varios fondos concursables y vamos a seguir participando y apoyando a la industria desde la academia”.