-
Expertos señalaron que para los argentinos es un buen refugio. Divisa sigue siendo la preferida en transacciones.
El reimpulso del turismo, gracias a las menores restricciones por la pandemia por el Covid 19, está trayendo de regreso a Chile a los turistas, principalmente argentinos y luego de otras latitudes del mundo.
Esto trae consigo un ingreso mayor de dólares y un nuevo aire para las casas de cambio. Al resprecto, Héctor Osorio, economista PKF, comentó a TradeNews.cl que, en comparación a los años señalados, las casas de cambio han tenido un comportamiento más dinámico.
“Es decir, están enfrentando niveles de transacción más grandes, que aquellos que tenían entre el 2020 y 2022. Sin embargo, la diferencia no es tan significativa como pudiese parecer a simple vista. Esto se da porque aún en la época más dura de la pandemia, las transacciones fueron algo importante, sobre todo para estas personas que remesan dinero para el exterior. Quienes siguieron estando presente en el mercado local, siguieron trabajando y fueron un aporte importante para las economías de los países receptores”, explicó.
La gran moneda
Agregó que efectivamente, el dólar es la gran moneda de la humanidad. Esto se debe a razones de carácter político, básicamente relacionados con el fin de la Guerra Mundial, y lo que se ha denominado como el acuerdo de Bretton Woods. Este tratado, sumó, convirtió al dólar en la moneda que maneja las operaciones de comercio exterior. Y por consecuencia, le dio a esta divisa el gran prestigio y credibilidad con la que hoy sigue operando y manteniéndose como una moneda de referencia para muchas economías.
En ese sentido, dijo que el caso de los argentinos cambiando monedas es un fenómeno que tiene que entenderse con mucha lógica y cuidado, ya que, corresponde a aquello que en finanzas se denomina como arbitraje, que es la gestión de rentabilidad o la obtención de esta, sin riesgo.
Esto se observa con los argentinos que hoy en día están copando a las casas de cambio, y generando una fuerte demanda de dólares. Esta opción significa una buena alternativa en términos de cambiar sus pesos nacionales y transformarlos en una moneda que seguramente, les resultará rentable. Esto se traduce a que están pagando una determinada cantidad de pesos argentinos por la divisa norteamericana, pero con la altísima esperanza de que cuando lleguen a liquidar esos dólares o cuando los usen para sus transacciones corrientes, el valor real de esa moneda será mayor será superior a cualquier precio que ellos hayan pagado.
“Respecto al peso chileno, tiene una característica que lo hace distinto al argentino, pues esta no es una moneda, es una cuasimoneda. La teoría monetaria es clara y genera consenso, la idea de que una moneda es un bien que sirve fundamentalmente para dos cosas: como un medio de atesoramiento de riqueza y como medio de pago. El peso argentino cumple solo para medio de intercambio, sin embargo, no es un bien para atesorar riquezas”, acotó.
Por el contrario, en Chile tenemos una moneda, esto es un activo, un bien que nos sirve para atesorar y para pagar. En el caso del peso chileno, si bien estamos enfrentando una inflación significativa eso no le quita la característica o el atributo de servirnos como medio de atesoramiento de riqueza. En ese sentido, es muy importante entender lo que es una moneda y lo que es una cuasimoneda, e insistir en que nosotros tenemos una moneda. Se lo debemos a una larga política monetaria impulsada y liderada por el Banco Central y claramente exitosa. Al contrario de lo que le pasa a nuestros vecinos trasandinos, que, sistemáticamente generan monedas, generan emisiones y con eso le van quitando 1 de los atributos principales a un activo del tipo monetario.
Pago en dólares
A su vez Rafael Romero, académico de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), señaló a este portal que a nivel mundial el dólar es la moneda de mayor relevancia. Gran parte de los precios internacionales se fijan en esta divisa, y las importaciones y exportaciones son pagadas con dólares.
“Algunos países latinoamericanos han adoptado al dólar como moneda oficial, como por ejemplo Ecuador y en Panamá es utilizado ampliamente. Un caso particular es Argentina, en que sus habitantes tienen la cultura de ahorrar en dólares. Esto es razonable, debido a que, si mantiene pesos argentinos, con la elevada inflación se pierde rápidamente su poder adquisitivo, en cambio manteniendo dólares se protege de mejor forma de las alzas de precios”, apreció.
Recalcó que, en Chile, para comprar cualquier divisa, tales como Euro, Yen o Libra Esterlina, primero se debe comprar dólares y luego se puede comprar la otra moneda.
Los bancos y casas de cambio mantienen una alta disponibilidad de dólares, pero no así de las otras divisas. “Siempre hay un precio de venta y uno de compra. El de venta es mayor al de compra. La diferencia de precios refleja la ganancia de la empresa que realiza el cambio. Por lo tanto, si una persona quiere comprar Euros, primero tendrá que comprar dólares y con los dólares comprar euros, por lo tanto, estará pagando dos comisiones.
Otra cosa que planteó es que las transacciones de las personas para comprar y vender dólares son pequeñas, menos de 1.000, en relación con las de las empresas y entre bancos, de varias decenas de miles de dólares.
Explicó que al comparar las transacciones promedio por día para los años 2021 y 2022, además de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023.
“Podemos concluir, que en promedio en Chile las empresas e instituciones financieras transan en promedio al día más de 1.000 millones de dólares. Ese promedio se mantiene bastante estable. Lo que ocurre a nivel de Bolsa Electrónica también ocurre a nivel de retail en bancos y casas de cambio. Así, podemos hipotetizar que durante la pandemia las transacciones en dólares se mantuvieron estables. Posibles explicaciones, son el alto flujo de inmigración que ha recibido Chile, lo que ha implicado que haya grandes volúmenes de recursos que se envíen al exterior a los familiares de los inmigrantes. Adicionalmente, es posible que los retiros de AFP hayan contribuido a sostener el alto volumen de transacciones exhibido el año 2021 en plena pandemia”, cerró.
Es así que el recuente mayor turismo argentino genere leves incrementos de transacciones en dólares en Chile.