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Solución apunta a que usuarios puedan contar con asesoría cercana e integral para optimizar las finanzas personales.
¿Cómo enfrentar una crisis económica?, ¿Cómo invertir?, ¿Cómo ahorrar en compras de supermercado?, ¿Cómo elegir el crédito hipotecario?, ¿Cómo planificar compras de fin de año?, ¿Cómo funciona mi tarjeta de crédito y cuándo usarla?, ¿Cómo consolidar
deudas?, ¿Qué seguro me conviene, de salud, casa o auto?, ¿Cómo realizar mis compras de fin de año? Estas son algunas de las preguntas a las que Rokin responde de manera clara y cercana.
Después de estudiar, trabajar, y experimentar con sus propios recursos, Cristóbal Ojeda, José Tomás Otero y Carlos Valdés, decidieron dedicarse 100% a ayudar a los usuarios a optimizar sus finanzas personales. Especialmente, luego de ver la necesidad de las personas, jóvenes estudiantes, adultos mayores y padres, de tener una salud financiera que les permitiera dormir tranquilos, sin estresarse en el intento de enfrentar un problema para el que la mayoría de las veces, no tienen las herramientas. Entonces crearon su propia plataforma financiera Rokin; una plataforma digital que cuenta con herramientas personalizadas, que permiten acompañar a cada persona en sus decisiones financieras.
Pero alcanzar la anhelada salud financiera, no es fácil. Por eso es necesario conocer los conceptos y
educarse para entender cómo operan. Y si consideramos que la inclusión financiera ha tenido un avance sustentable sólo en las últimas décadas, podemos entender por qué no resulta nada sencillo. Y es que sólo hace un par de décadas, grupos históricamente marginados, han logrado tener acceso a productos y servicios financieros. Hoy los están utilizando con mayor frecuencia, pero no necesariamente porque los entienden y saben usar, lo que lleva a que las personas no puedan administrar eficientemente sus finanzas.
Por otra parte, la pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad financiera de gran parte de
la población. Según un estudio que analizó la resiliencia financiera global en 2017, más de dos tercios de los adultos en Kenya, Vietnam, Grecia, Chile, Colombia y Bangladesh, no podían cubrir las
necesidades básicas durante tres meses usando sólo sus ahorros o vendiendo activos en caso de que perdieran sus ingresos. Y como sabemos, sin ingresos, no hay bienestar.
Algunas cifras
Y los datos lo refuerzan. Según la OECD Financial Education, en Latinoamérica y el Caribe, el 50% de las personas no entiende la tasa de interés, la inflación o los cambios del mercado; 59% no llega a fin de mes por no tener sus cuentas ordenadas; 64% gasta más de 40% de su ingreso pagando deudas. Asimismo, el PWC Employee Financial Wellness Survey 2022, evidenció que el 49% de los empleados tiene estrés mental y financiero, con impacto severo en su salud, 64% busca un nuevo trabajo por razones de estrés o bajo engagement y en promedio son más de tres horas de la semana laboral las que son utilizadas para resolver dudas y problemas financieros.
Frente a esta problemática, la plataforma Rokin diseñó un modelo que se ajusta a los requerimientos de cada tipo de cliente, y están próximos a lanzar su nueva web y de paso
preparan la apertura de su primera comunidad en el extranjero, aterrizando primero en México, país donde el 52% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, y también, Colombia, un país con crecimiento acelerado de nuevos productos financieros.