Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Engie alerta sobre menor disponibilidad de GNL para generación en 2023

A través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (),  ENGIE Energía Chile S.A., informó que tras la sesión extraordinaria celebrada con fecha 22 de diciembre en curso, el directorio tomó conocimiento del estado en que se encuentran las conversaciones con su proveedor de gas natural licuado (“GNL”), Total Energies Gas & Power Limited (“Total”).

Lo anterior, en el contexto de la estrechez que vive el mercado de combustibles y de los efectos que de ello se derivan para el Sistema Eléctrico (“SEN”), con miras a asegurar para el año 2023 el suministro de los 4 cargos de GNL comprometidos en el denominado “Contrato 1” vigente con el referido proveedor, precisa.

En la misiva enviada al ente regulador, la generadora explica que  “a pesar de las conversaciones llevadas a cabo y esfuerzos desplegados a este efecto, la sólo ha podido asegurar a la fecha, para el año 2023, el suministro de los 3 cargos de GNL correspondientes al denominado “Contrato 2”, por el equivalente total de 9,9 TBtu, lo que fue comunicado tanto al Coordinador Eléctrico Nacional, como a Sociedad GNL Mejillones S.A. para efectos de la coordinación del de descargas de naves del terminal de descarga, almacenamiento y regasificación de Mejillones que opera dicha empresa”. 

La compañía indicó que a la fecha no han prosperado las conversaciones conducentes al suministro de los cargos de GNL correspondientes al Contrato 1. “La menor disponibilidad de GNL para el año 2023 respecto de años anteriores, significará disponer de un menor volumen de GNL para la generación de electricidad en el SEN, y como consecuencia de ello, la Sociedad deberá incrementar sus compras de energía en el mercado spot de corto plazo para abastecer a sus clientes. No es posible estimar, a esta fecha, el impacto en resultados para 2023 de dicha menor disponibilidad de GNL”. 

Como consecuencia de lo anterior, el directorio acordó, en caso de no prosperar dentro del presente mes las negociaciones mantenidas al efecto con Total, ejercer en las jurisdicciones competentes las acciones judiciales conducentes a hacer efectiva la responsabilidad de dicho proveedor conforme a los contratos de suministro de GNL vigentes.