Durante las vísperas de Navidad y Año Nuevo se alcanzan los niveles más altos consumos de agua potable de todo el año, con un crecimiento de hasta 30% respecto de un día normal. Así lo informó Essbio, que detalló que el peak suele registrarse entre las 19 y 22 horas.
Ante este escenario y, en el contexto de sequía estructural, la compañía llamó a la comunidad a hacer un uso responsable del agua potable. “Durante estas fechas, el consumo crece un 30% respecto de un día normal, por lo que es clave hacer un uso eficiente, evitando derrochar agua en acciones como lavado de autos; riego de jardines durante el día; duchas largas, entre otras”, comentó el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl.
El aumento de las descargas al alcantarillado durante estas festividades también crece del orden del 30% respecto de un día habitual, por lo que Essbio también intensificará la mantención del alcantarillado. A su vez, recordó la importancia de hacer un buen uso del sistema, evitando arrojar basura.
Schmohl también llamó a denunciar la apertura ilegal de grifos, lo que además de constituir un delito, afecta la calidad y continuidad del servicio de agua potable, generando bajas presiones e incluso cortes de suministro.
Como todos los años la empresa, además, dispuso de un plan de contingencia con el que refuerza las acciones operacionales durante estas fechas. Entre ellas, refuerzo de turnos, revisión extraordinaria de instalaciones; mantención preventiva de equipos, entre otras medidas.