Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

¿La impotancia del aire acondicionado de un auto?

  • Un sistema de aire acondicionado en buen estado no solo contribuye a regular la temperatura, sino también a limpiar y purificar el aire, además de evitar un gasto extra de gasolina.

 

Las altas temperaturas que se pronostican para el verano 2023  con una mayor ocurrencia de calores extremos, especialmente en la zona central, sitúa a los aires acondicionados de los vehículos en un importante lugar durante esta temporada. Sobre todo, porque además de regular la temperatura, ayudan a enfriar el aire, a limpiarlo y, además, a  purificarlo. 

Algunas empresas dedicadas al sector  automotriz estiman que un sistema de aire acondicionado en buen estado puede filtrar hasta un 88% del polen, partículas contaminantes y otros alérgenos presentes en el aire exterior. Por ello es importante mantener los filtros y el resto del sistema limpios, debido a que las elevadas temperaturas y la cantidad de humedad, puede provocar que los patógenos filtrados sobrevivan en él y en algunos casos hasta se multipliquen.

De acuerdo con Kavak -plataforma de compra,  venta y financiamiento de autos usados-  el cuidado del sistema de aire acondicionado también influye en otros aspectos del vehículo como, por ejemplo, en el rendimiento del combustible, ya que si éste no funciona correctamente, el compresor tiene que trabajar más para mantener una temperatura constante, lo que podría ocasionar un gasto extra de gasolina.

 

¿Para qué sirve?

El aire acondicionado tiene diversas funciones y las más importantes son:

Regular la temperatura interna. El sistema de aire acondicionado regula la temperatura interna del auto, evitando que se sobrecaliente y dañe otras piezas. También es de gran ayuda si el vehículo se encuentra en lugares con climas extremos, ya sea con altas o bajas temperaturas.

Filtra el aire del exterior. Como se mencionó, otra de las funciones del aire acondicionado es filtrar el aire del exterior para que esté libre de partículas contaminantes o polen.

Climatizador. También funciona como un climatizador que permite regular la temperatura dentro de un vehículo para  mayor comodidad de los pasajeros.

Desempañar. Al conducir con frío o lluvia, los parabrisas pueden empañarse,  lo que disminuye o limita considerablemente la visibilidad. El aire acondicionado elimina rápidamente la condensación de agua que provoca los vidrios empañados.

 

Los cuidados

Los expertos recomiendan realizar un mantenimiento preventivo y revisión del sistema de aire acondicionado cada dos años o en cuanto presente algún desperfecto como enfriamiento lento o problemas para desempañar los vidrios. 

Dichas revisiones periódicas se deben hacer con profesionales, ya que la limpieza, desinfección o cambios de piezas requieren de habilidades técnicas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

 

Otros tips 

  • Encender el aire acondicionado de manera regular.
  • Antes de encenderlo, lo recomendable es ventilar el auto.  
  • No usar el aire acondicionado con las ventanas abajo.
  • Cambiar el filtro de aire cada 10 mil o 15 mil kilómetros.