Con múltiples profesionales representantes de las instituciones del Estado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició el trabajo del grupo de expertos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instancia liderada por la Secretaría Técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuya misión en este proceso es proponer el Informe Nacional sobre la implementación de los ODS.
El Grupo Técnico de Indicadores (GTI), por su parte, es la unidad encargada de realizar el levantamiento de la información estadística para la medición de los indicadores de la Agenda 2030 con los insumos aportados por las instituciones de la Red Nacional Agenda 2030, que permitan medir el avance país en la implementación del desarrollo sostenible; y está compuesto por los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Familia, y Economía, Fomento y Turismo, además del Instituto Nacional de Estadísticas como Asesor Técnico del Consejo y de la Secretaría Técnica.
Respecto al plan de trabajo que proyecta desarrollar este grupo en el lapso de cuatro años que contempla, contiene dos grandes líneas de trabajo. por una parte, el reporte y actualización anual de los indicadores ODS, con un énfasis especial en la entrega de datos a la secretaría técnica para la elaboración de informes de seguimiento como, por ejemplo: las Presentaciones Nacionales Voluntarias.
La segunda línea de trabajo buscará avanzar en la definición de un programa de levantamiento para los indicadores oficiales pendientes y/o indicadores adicionales, trabajo que deberá realizarse en conjunto con las instituciones de la Red Nacional Agenda 2030, y la creación de capacidades necesarias para ese fin.
En este proceso, el calendario propuesto por el INE contempla el inicio del levantamiento hasta el 15 de enero, a lo que seguirá una revisión por parte de las subcomisiones hasta el 10 de febrero y la validación correspondiente el 15 de marzo. El paso final será la concreción de una base de datos y fichas de metadatos el 20 de marzo.
En 2015, Chile adoptó junto a otros 192 Estados Miembros en la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica, considerados como una vía para lograr una globalización justa y un futuro mejor para todos, con foco en la superación de la pobreza y la desigualdad, el combate de la crisis climática, la igualdad de género y sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de discriminación y odio, en armonía con la naturaleza.