Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Audacia: Desafío Hadal”, el nuevo videojuego con el que explorar el océano profundo

  • El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) pretende acercar las Ciencias del Mar a los más jóvenes.

 

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) presentaó el videojuego “Audacia: Desafío Hadal”, proyecto de Ciencia Pública financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e

El lanzamiento tuvo lugar en las dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción.

El citado videojuego es un proyecto inspirado en la exploración de las fosas abisales en general y en el estudio de la Fosa de Atacama en particular. A este respecto cabe recordar que, el IMO se ha erigido como el centro de excelencia oceanográfico de referencia a nivel internacional para el estudio del océano abierto y profundo del Pacífico Sur-Oriental. Todo ello, gracias a las pioneras expediciones científicas Atacamex (2018) y Atacama Hadal (2022) llevadas a cabo en el último lustro y que han permitido situar a Chile a la vanguardia de la disciplina. 

Por lo tanto, este nuevo producto complementa y completa la estrategia transmedia de divulgación de dichos hitos en torno a Atacamex, que el de Vinculación del IMO viene implementado desde 2018 y que ya cuenta con un documental, un libro y una exposición interactiva.

En este sentido, el videojuego espera ser una lúdica herramienta educativa donde los usuarios podrán adentrarse en el inhóspito ecosistema que conforma el océano profundo chileno. Ello permitirá conocer los increíbles organismos que habitan las profundidades hadales, muchos de los cuales eran hasta hace poco desconocidos para la Oceanografía, como es el caso del anfípodo gigante Eurythenes atacamensis.

A este respecto, el Dr. Osvaldo Ulloa, director del citado Instituto y líder de las expediciones Atacamex y Atacama Hadal, afirmó que “el videojuego constituye una oportunidad única y maravillosa para llevar la ciencia que se hace en Chile hacia los de nuestra sociedad, porque además las protagonistas del juego son las especies chilenas”.

En esta misma línea, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, destacó la lúdica en la que “los niños, adolescentes y la familia entera pueden ir aprendiendo de todas las especies marinas que tenemos en nuestro océano y que desconocemos”. 

Lo anterior, convierte al videojuego en una potente herramienta educativa que los profesores podrán utilizar en las aulas para complementar los contenidos curriculares de Ciencias del Mar, puesto que favorecerá el aprendizaje de una forma alternativa y pedagógica.

Sobre este último punto incidió especialmente el director del Proyecto, Edwin Rodríguez, quien manifestó “estar muy satisfecho por haber superado la dificil tarea que supone adaptar el contenido educativo a un formato atractivo y entretenido sin perder rigurosidad científica”. 

En definitiva, con “Audacia: Desafío Hadal” -ya disponible de manera gratuita en Apple Store y Google Play- el Equipo de Vinculación del IMO, pone a disposición de la un nuevo producto de divulgación que resume el conocimiento adquirido a lo largo de estos años de investigación y exploración del océano profundo, en general, y de la Fosa de Atacama, en particular.