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Solo un 5% de los negocios de la industria creativa tiene su marca registrada

  • Estudio realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo entregó un diagnóstico sobre la realidad de los emprendedores de las culturas y las artes.

 

Diseño, gastronomía, música, videojuegos, artes visuales y escénicas, son solo algunas de las disciplinas que componen la industria creativa. Un mundo variado, pero que tiene algo en común; el poco uso del registro de propiedad intelectual como herramienta para proteger sus marcas.

 Así lo reveló  un estudio hecho por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, el que si bien arrojó un alto porcentaje de conocimiento de este instrumento (46%), dejó en evidencia que solo un 5% de los negocios de la región del Biobío tiene actualmente registrada su marca.

 “El objetivo de esta investigación fue entregar un diagnóstico de los emprendedores pertenecientes a la industria creativa del Biobío con el fin de evaluar el nivel de profesionalización que tienen sus negocios”, explicó la doctora Claudia Betanzo, docente de la facultad y quien lideró el análisis.

 En este diagnóstico participaron 125 emprendedores de distintas comunas y que hizo una caracterización de la industria creativa y analizó distintos aspectos como el modelo de sus negocios, los factores y barreras para el desarrollo de la competitividad, los riesgos para su sostenibilidad y las adaptaciones que hicieron para enfrentar la crisis causada por el Covid-19.

Respecto a este último punto, la investigación arrojó que un 43% de los encuestados adoptó nuevas estrategias de venta por internet durante la pandemia y un 16% desarrolló plataformas para comercializar sus productos. En cuanto a mantener estos cambios, un 73% de los emprendedores aseguró que conservará estos canales, mientras que un 7% manifestó no continuar con ellos.

 El estudio se enmarca dentro de “Red Crea UDD: Plataforma para profesionalizar industrias creativas”, financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional e impulsado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Un proyecto que nació en pleno 2020 orientado “a dar herramientas de formación y promover la asociatividad dentro del sector creativo en la región para potenciar los emprendimientos y así aumentar su propuesta de valor”, manifestó Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD.

 Justamente, en los dos años de ejecución de la iniciativa se desarrollaron diversas instancias en las que participaron 150 emprendedores, entre ellas, mentorías, workshops, seminarios y se habilitó una plataforma web para que puedan hacer un autodiagnóstico de las distintas facetas de sus negocios para así “detectar aquellos puntos de mejora y tomar decisiones estratégicas para hacerlos más competitivos, profesionales y más conectados”, expresó la directora del proyecto, Alejandra Gouët.

 Tanto los resultados del estudio como la memoria de RedCrea UDD fueron dados a conocer durante una ceremonia en la Universidad del Desarrollo que contó con la presencia de su rector, Federico Valdés Lafontaine y el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner. En la ocasión, además, se anunció una segunda etapa de esta iniciativa denominada “Formación trasmedia para la industria creativa”, la que propone un programa para potenciar la transformación digital en este sector. 

“Lo que estamos haciendo es apostar a este buen trabajo que se está desarrollando para que haya más trabajos desde la economía creativa que enriquezca el espíritu de la gente de la Región del Biobío”, afirmó la autoridad regional en relación a la aprobación de los recursos para continuar con RedCrea UDD.