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Biobío suma 6 meses de baja en ventas minoristas en el comercio

Las ventas presenciales del minorista de la Región del Biobío marcaron en octubre una caída de 20,7% real anual, muy en línea con los dos meses anteriores y cerrando los diez primeros meses del año con una baja de 4,9%, según reportó el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (CNC), marcando de esta seis meses de fuertes caídas, que se acentuaron en los últimos cuatro meses con bajas en torno al 20%.

En término de locales equivalentes, el décimo mes del año marcó una baja de 21,1% real anual en Biobío, cerrando entre enero y octubre con un retroceso  de 5,4% real.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, afirmó que las ventas del comercio minorista vuelven a marcar fuertes caídas en octubre, bastante en línea con los resultados de los tres meses anteriores, dando cuenta de bajas en torno al 20% durante este segundo semestre. En cuanto a los rubros se evidencian mayores caídas en los bienes durables y al ver el acumulado del año, solo Vestuario y Calzado crecen.

Base de comparación

“Estos negativos resultados responden en parte a la alta base de comparación que se enfrenta, dado que fue justamente el segundo semestre del año pasado cuando el sector creció a tasas históricas en respuesta a la alta existente producto de los retiros y ayudas fiscales. A su vez, estamos enfrentando una desaceleración del consumo y una disminución de la liquidez existente, a esto se suma la alta inflación, que ha impactado más fuerte a alimentos, repercutido en el resultado real de la Línea Tradicional de Supermercados. Esta misma inflación ha afectado también los reales y el poder adquisitivo de los hogares, reduciendo su consumo”, explicó.

Dijo que hacia adelante continuaremos viendo contracciones en el sector y el 2023 será un año de grandes desafíos. “El Banco Central en su IPoM de diciembre estimó para este año un alza de 2,4% en el crecimiento del país, pero para el 2023 proyecta una baja entre -1,75% y -0,75%, con una contracción en el consumo de los hogares de 5,9% y una caída de 5% en la inversión. De esta manera, en la CNC estimamos que PIB del Comercio cierre este año con una baja entre -4% y -5%, con una caída en torno al 9% en las ventas minoristas y para el 2023 esperamos una caída entre 4% y 6% en el PIB del Comercio”, destacó.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados en el Biobío, dada las altas bases de comparación, todos caen fuertemente frente octubre del 2021 y en el acumulado del año los bienes durables muestran fuertes caídas.

Vestuario marcó en octubre una baja real anual de 24,7% y Calzado cae un 30,9%. De esta manera, ambas categorías cerraron los diez meses del año con alzas de 2% y 15% respectivamente.

Artefactos Eléctricos registró en octubre una baja de 32,6% real anual, acumulando al décimo mes del año un descenso de 19,9% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian bajas reales anuales de 24,5% y 37,1% cada una en octubre. Así, Línea Hogar cierra los diez meses del año con una caída real de 18,3% y Muebles con un descenso de 21,3% real.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en octubre una baja de 13,2% real anual, acumulando una caída de 2,5% entre enero y octubre.