Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“El gasto público como la inversión privada se encuentran muy deteriorados”

  • Arturo Frei, gerente general de Renta 4, comentó a TradeNews.cl que coincide en que economía se desacelerará el próximo año, debido al menor nivel de ahorro.

 

La economía chilena se contraerá entre 0,75 y 1,75% el próximo año en medio de una desaceleración de la actividad tras la rápida recuperación que experimentó luego del impacto de la pandemia de Covid-19. Así lo indicó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM), ampliando la proyección de caída desde el 0,5 y 1,5% que había contemplado en su estimación de septiembre.

“Con esto, la brecha de actividad se tornará negativa hacia inicios de 2023, manteniéndose en esos valores hasta fines del horizonte de política, lo que es necesario para la convergencia de la inflación a la meta”, dijo el organismo.

Aún así, para este año, el BCCh estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto () del 2,4%.

«La revisión al alza para 2022 responde a datos efectivos, mientras que el grueso de la corrección a la baja para 2023 y 2024 responde al nuevo supuesto para el crecimiento tendencial», indicó la entidad presidida por Rosanna Costa en el documento. Además, la proyección incluida en este IPoM sigue considerando que el y la inversión tendrán tasas de variación negativas en 2023.

Al respecto, Arturo Frei, general de Renta 4, comentó a TradeNews.cl que coincide en que economía se desacelerará el próximo año, debido al menor nivel de ahorro, tanto el consumo como la inversión se verán afectadas. La gran pregunta es si la inflación se mantendrá, ya que de ser así las tasas no podrán bajar y se podría producir un fenómeno de estanflación.

-¿La caída de la economía chilena tiene más componentes internos que externos?, ¿cuáles serían esos factores?

-Tiene componentes internos, como lo fue el gasto público tan alto respecto del PIB como respuesta al coronavirus, uno de los más contundentes a nivel global. También los retiros de los fondos de pensiones, los cuales también sirvieron para sobrecalentar la economía. El crecimiento que se vio los dos años anteriores estuvo determinado por políticas de corto plazo y sabíamos que no era sostenible. 

-¿Por qué el aún no han caído de forma drástica este 2023?

-Porque aún existen proyectos en desarrollo que no terminan, pero esto debiera ir al alza, ya que tanto el gasto público como la inversión privada, que son las dos principales fuentes de empleo, se encuentran muy deterioradas. 

-Dado el escenario económico complejo ¿se ve al menos una mejoría en la inflación?

-En un principio está ayudando a enfriar un poco la inflación, en Chile y también afuera, pero el problema se produce en que el crecimiento está deteniéndose más rápido que la inflación entonces finalmente en el neto, seguimos viendo tasas reales de crecimiento negativas. 

-Se habla de un sexto ¿eso sería otro elemento contractivo?

-En el corto plazo fomentaría el consumo y luego tendría nuevas consecuencias negativas sobre la inversión y las capacidades reales de la economía. No se debe confundir al consumo como un elemento básico del crecimiento económico, sino por el contrario, como algo que es necesario moderar, es decir sub consumir y de esta forma liberar capital para la inversión. No existe otra receta para retomar el crecimiento. 

-Bajo ese contexto, ¿qué inversiones puede hacer la gente para tener algo de ganancia o evitar que el dinero se deprecie más?

-Los fondos relacionados a depósitos a plazo y los bonos locales son nuestra principal recomendación, aunque en renta variable es importante estar bien posicionando para el largo plazo, pero muy importante las elecciones de sectores y enpresas ganadoras, inmersas en mega tendencias 

-Las acciones ¿siguen siendo atractivas y cuáles con las más fuertes?

-En términos relativos parecen ser menos que la renta fija en este momento, ya que por un nivel de riesgo distinto se encuentran en rentabilidades similares, o incluso mayores las de renta fija. Si la inflación cede, será un muy buen momento para hacer la rotación a renta variable