Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Asimet Biobío relevó el rol clave de la industria en escenarios de crisis

  • Durante la Cena Anual de empresas del sector metalúrgico metalmecánico de la región, el presidente del Comité Biobío del gremio, Gustavo Alcázar, informó que la Mesa de la Manufactura instaurada por el Gobierno presentará la primera propuesta para impulsar la actividad del rubro en marzo de 2023.

 

Con la asistencia del Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Eduardo Vivanco; de Economía, Javier Sepúlveda; de Minería, Roberto Lagos; del Trabajo, Sandra Quintana y de Educación, Elizabeth Chávez, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, celebró la Cena Anual del Comité Regional, encuentro del industrial que reúne a socios, autoridades políticas y de Gobierno, y representantes de otras organizaciones vinculadas al quehacer manufacturero.

Al encuentro asistieron también el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, el presidente del Otic del gremio, Carlos Quintana, y el gerente general corporativo, Marcelo Fuster, quienes acompañaron al timonel regional, Gustavo Alcázar, en su papel de anfitrión de la cena.

En la oportunidad, Alcázar realizó un balance de la gestión gremial en la región, y se refirió a las proyecciones y desafíos del sector hacia el futuro. Al hacer un recuento de la actividad industrial en los últimos años, señaló que los efectos de la crisis permanecerán durante un buen tiempo en la industria, agregando que la disrupción en las cadenas logísticas demostró que la interdependencia no solo era sinónimo de beneficio mutuo, sino también de vulnerabilidad para empresas y usuarios. 

“El impacto de estos escenarios no hizo más que fortalecer la importancia de que los países cuenten con una industria nacional fuerte, con cadenas de producción que les permitan abastecerse, y con economías que no sean tan vulnerables a los vaivenes de la contingencia internacional”, indicó.

Respecto del futuro, el dirigente gremial sostuvo que “si algo aprendimos de esta crisis es que tenemos que abogar por un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible, lo que entre otras, requiere empresas y colaboradores más productivos, empleos formales y de mejor calidad, mayor innovación, una mayor participación de jóvenes y mujeres en el mercado laboral, comunidades y economías con para adaptarse y resistir adversidades, y una gobernanza fortalecida, cada vez con más transparencia y mayor solidez en la calidad y capacidades de las instituciones”.

En este sentido, Alcázar sostuvo que como gremio observan con preocupación cómo se ha entrampado el proceso conducente a resolver el tema constitucional, con negociaciones que se han demorado más de lo prudente. “En este escenario, hemos reiterado a través de nuestro presidente gremial que hoy nos acompaña, la urgencia de que se logren los acuerdos políticos que permitan avanzar hacia la concreción de una Constitución que cuente con la aprobación mayoritaria de los chilenos, y que nos entregue la tan necesaria estabilidad que nos permita desarrollar nuestros emprendimientos en paz y proyectarnos con hacia el futuro”, señaló. 

Más adelante, el presidente de Asimet Biobío indicó que, como país y sector económico, Chile enfrenta un escenario complejo, proyectando para la industria metalúrgica metalmecánica un cierre de año con un decrecimiento de entre un 3% y 5%, y una de 5% para 2023.

En ese contexto, informó que la Mesa de la Manufactura, instaurada recientemente por el Ministerio de Economía con el objetivo de avanzar en iniciativas que fomenten la actividad industrial, presentará su primera propuesta para impulsar a este sector en marzo del próximo año

Finalmente, Gustavo Alcázar resaltó, entre los hitos alcanzados por Asimet Biobío durante este periodo, la apertura del Comité Regional Asimet Los Lagos. “Esta nueva entidad, que ya cuenta con 23 empresas, significa un gran avance en la consolidación de una fuerza gremial cada vez con mayor proyección en la zona sur de nuestro país”, afirmó.

Durante la cena se entregaron las Distinciones Asimet A.G. Biobío 2022 a las empresas Biodiversa S.A. (entregada por la ACHS y Asimet); a Inchalam S. A. (otorgada por Los Héroes y Asimet) y a Asmar, por su compromiso gremial. Como profesional destacado recibió el reconocimiento el ex seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez Bustos.

Las distinciones Otic Asimet recayeron en Moly Cop Chile S.A. (compromiso con las personas); Inchalam S.A. (compromiso con la capacitación); Neumann S.A. (trayectoria y ), y Siderúrgica Huachipato (compromiso con la comunidad).