Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Reactiva tu Pyme impulsó y formó a emprendedores de Maule a La Araucanía

A mediados de 2020 la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción y empresas CMPC dieron el vamos a Reactiva tu Pyme, que se gestó con el objetivo de apoyar la reactivación de micro y pequeñas empresas que habitan los territorios donde opera la papelera. 

Emprendedores y emprendedoras de Laja, San Rosendo, Nacimiento, Mulchén, , Santa Juana, Cañete, Contulmo, Collipulli y Empedrado han participado activamente del programa que, además de formación, entrega financiamiento para la compra de insumos que mejoren la competitividad de los negocios. 

El auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID ) fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de graduación para las diferentes etapas del programa. 

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos y Christian Santibáñez, jefe del Área de Relacionamiento y Patrimonio de CMPC, fueron los encargados de entregar un reconocimiento a los más de 40 asistentes.  

“Para nosotros es muy importante el cierre del Programa Reactiva tu Pyme 2022, estamos muy contentos porque estamos logrando lo que queríamos, volver a vernos, volver a compartir en instancias presenciales, donde poder conocer a las y los participantes, y haber finalizado en esta instancia en las diversas fases. En particular, ya contamos con nuestra primera generación de emprendedoras que se están graduando y eso nos tiene muy orgullosos”. indicó la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán. 

Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de la papelera, valoró el trabajo colaborativo detrás de la puesta en marcha del programa Reactiva tu Pyme. “En CMPC estamos muy contentos del avance y la consolidación de esta alianza que tenemos con la Universidad de Concepción en varios aspectos, entre otros, con lo que tiene que ver con el apoyo a los emprendedores”, 

El periodista destacó que en la región existe una gran cantidad de emprendedores, “lo que hace falta es apoyarlos, entregarles herramientas para su crecimiento, para su desarrollo y eso es lo que hace Reactiva tu Pyme. Es increíble que haya personas que llevan tres años desarrollándose gracias a esta iniciativa y eso da cuenta, además, de que esta es una alianza muy sólida, muy profunda, entre CMPC y la Universidad de Concepción”, cerró. 

Jaime Contreras, director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UdeC, tuvo palabras de aliento para las y los asistentes. Durante su intervención, el docente de Administración Pública y Ciencia Política destacó la importancia que tiene para la casa de estudios ser un espacio de encuentro para la emprendedora. 

 

De distintos rubros 

Patricia Orellana, fundó su taller hace casi 30 años. La llegada de la pandemia y las prolongadas cuarentenas obligaron a la dueña de “Confecciones Noor” a reinventarse y buscar nuevas fuentes de ingreso. “Tuve que salir un poco del tema de los uniformes, fui desarrollando ropa más deportiva, a medida, nuevos diseños, estampados. Postulé al programa e ingresé a los diversos cursos, ya llevo cerca de tres años participando. Me ha gustado porque me ha ayudado mucho a ordenar mis ideas y mi negocio”. 

“Reactiva tu Pyme me ayudó mucho a, por ejemplo, conocer más sobre el proceso de contabilidad, estar más al tanto de esos procesos. A nivel personal, me ha servido para mi autoestima, a creerme el cuento, levantar el ánimo”, menciona la emprendedora de Nacimiento, una de las ganadoras del fondo de financiamiento que otorga el programa.

“A través de la página web y de Facebook me enteré de este programa, todo lo que tiene relación con el crecimiento personal y adquirir conocimiento me motiva y eso me hizo querer participar en este hermoso proyecto de la Universidad de Concepción. Lo que más me ha enriquecido como persona y como emprendedora ha sido la experiencia de mis pares el saber que hay muchos que estamos marcando diferencias y dejando huella en esta tierra linda”, señaló por su parte Evangelina Loyola, dueña del restaurant “El Mantelito”, ubicado en las cercanías de Laja.

Harvey Caicedo, dueño de una barbería en Contulmo, señaló que uno de los aspectos que más valora es la cercanía de los profesionales a cargo del programa “Han estado pendientes de nosotros todo el tiempo, han permitido que aprendamos a gestionar nuestras ideas de negocios, a enfocarnos un poco más en la parte administrativa. Nos hacen ver que una persona que comenzó con una pequeña pyme puede terminar con una gran empresa si se dedica en un 100%, eso para mí es lo que trata de entregarnos este programa”, cerró. 

 

Nuevos desafíos 

En palabras de Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, la idea es repensar la propuesta y abordar nuevos desafíos con el programa. “Los resultados han sido tremendos, las comunidades han estado más empoderadas con conocimientos para ir generando desarrollo en sus respectivos emprendimientos, partimos en aquel entonces con tres comunas y hoy estamos trabajando en 10, el programa tiene mucha proyección para seguir creciendo, pero también hay que ir repensando porque estamos saliendo de la pandemia y en ese sentido, tenemos objetivos y nuevas metas que poder trazar”. indicó. 

“RTP es al final del día, un programa que le permite al emprendedor no sólo formarse, sino que también estar dentro del ecosistema, y eso es clave, sobre todo para los emprendimientos en la actualidad. Cuando estás dentro del ecosistema, puedes generar alianzas, redes y estar a la palestra y a la vanguardia en torno a lo que es el propiamente tal. Como compañía, estamos propiciando y reforzando, sobre todo a nivel de territorios locales, para que este tipo de acciones puedan llegar hasta el último emprendedor que muchas veces no tiene la oportunidad porque vive en una comuna muy vulnerable, o con un índice de desarrollo humano muy bajo”, señaló Alveal.