Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

La innovación y su noble aporte al desarrollo de la agricultura

El cambio climático, el cuidado del medioambiente, la productividad y un óptimo uso del cada vez menos espacio para cultivos, son los factores que obligan a innovar cada vez más en la agricultura. Hoy, junto con saber qué y cuándo cosechar, la cuestión es cómo hacerlo, aspirando a una mayor productividad con el menor impacto posible.

Un buen ejemplo es Bioprotegens Innovations SpA, la primera Empresa de Base Tecnológica Universitaria (Ebtu) nacida en la y que licenció un bioestimulante que promueve el crecimiento de los cultivos, reduciendo el uso de fertilizantes y disminuyendo las pérdidas causadas por hongos.

La desarrollada por los profesionales fue la formulación a partir de dos bacterias con propiedades antifúngicas. El compuesto, denominado MaxGrowth, fue probado en ensayos de campo con cultivos de lechuga, papa, trigo y frutillas y en diciembre de 2019, y se realizó una solicitud de patente, logrando posteriormente ser licenciada.

De acuerdo al académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya Elizondo, los principales beneficios del producto son la disminución de costos para los productores, pues aumenta el rendimiento en un 35%, con un menor uso de fertilizantes químicos, mientras disminuye las enfermedades en un 50%, lo que se traduce en un menor número de aplicaciones de fungicidas.

 

Aporte al cultivo de granos

Conscientes de la importancia e impacto socioeconómico que posee el cultivo de granos es que el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, a través del recientemente incorporado profesor, el Dr. Abdelhalim Khaled está impulsando proyectos de investigación relacionadas con la producción de diversos granos.

Es así como destaca la línea investigativa que busca medir la eficiencia del uso del nitrógeno en el trigo harinero tipo invernal variedad Maxwell, considerando como eje principal el tema del cambio climático en el cultivo de granos. 

“Nosotros sabemos que por ejemplo el uso excesivo de fertilizantes se relaciona directamente con el cambio climático debido a que promueve la emisión de gases volátiles y que repercuten en el incremento de la temperatura, y/o que con el uso excesivo del nitrógeno se afecta negativamente la actividad de los microorganismos del suelo, lo que provoca desequilibrios en el medioambiente. También en trigo se estima una baja eficiencia del uso del nitrógeno aplicado (casi 33% esta absorbido por la planta).  Esta baja eficiencia esta atribuida a los efectos combinados de desnitrificación, lixiviación y volatilización. Por lo tanto, modificar la forma y el momento de aplicación de nitrógeno puede inducir un mejoramiento en la eficiencia de absorción y que sea más amigable con el medio ambiente, porque además actualmente el gran problema es producir más en pocos espacios de tierra, ya que cada día existe más competencia por el uso del suelo”, explicó el académico, Dr. Abdelhalim Khaled.

Otra arista importante se relaciona con que los granos son considerados como imprescindibles para garantizar la alimentaria, y que incluso Chile es uno de los países que más trigo consume. “A nivel mundial Chile se posiciona en el segundo lugar como consumidores de pan (en el primer lugar se encuentra Alemania), con 98 kilogramos per cápita, por eso es muy importante el cultivo de este tipo de granos y hay que centrarse en fortalecer los manejos agronómicos”, manifestó el Dr. Khaled.

 

Potenciando el valor comercial

Tras el convenio en entre la Municipalidad de Quillón y la Universidad de Concepción y en que participan ocho productores de cerezas ‘Corazón de Paloma' de dicha comuna, expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, comenzaron con el proceso de evaluación de las primeras cosechas del fruto.

Respecto del trabajo que se encuentran desarrollando el académico y director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, precisó que, “estamos iniciando las primeras mediciones de atributos de los frutos de esta variedad. La caracterización de estos atributos de los frutos considera análisis de firmeza y tamaño, color, nivel de azúcares y acidez. Junto al equipo que conformamos con los ingenieros agrónomos Ignacio Urra y Constanza Mesa y el equipamiento del laboratorio de la Unidad de Fruticultura, estamos haciendo los análisis respectivos de estas cerezas bicolores, que son casi exclusivas en el , y cuyo levantamiento de información es muy relevante para potenciarla como variedad de mayor valor comercial tanto en mercados internos como de exportación y que es la propuesta que estamos desarrollando como Facultad en pos del desarrollo de los pequeños productores de cerezas de la comuna de Quillón”, explicó el experto.

Dentro de la tecnología utilizada destaca el uso de un analizador automático de firmeza y tamaño de frutos y otro digital de color de frutos, y que permiten comparar objetivamente los atributos de esta variedad, por ejemplo, con otras variedades de cerezas existentes en el mercado, precisó el Dr. Bastías.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se está analizando este tipo de cereza con carácterísticas diferentes, destacando la forma de corazón, su bicolor rojizo y con tonos amarillos, la pulpa amarilla y su sabor agridulce.