Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Ley Rep en Chile sigue en fase de aprendizaje

  • Expertas analizaron los avances de esta normativa, que aún tiene mucho por desarrollar.

 

Actualmente, el concepto de economía circular se ha vuelto cotidiano en los medios de comunicación y las redes sociales en Chile. Por esto, no es extraño que un 84% de la población encuestada dijera conocer el concepto en diferentes niveles de profundidad. Sin embargo, de ese porcentaje, solo el 48% logró responder correctamente cuando se les preguntó por la definición de economía circular.

Así lo reveló el primer estudio de una serie de acciones que realizará Circular en el país. La Rep lleva un año y juicio de Bernardita Díaz, gerenta general Sustrend aún se está en una etapa de «haciendo, aprendiendo», no sólo desde el punto de vista de los que deben hacerse cargo de que se cumplan las metas, sino también del estado en cuanto a los documentos que se deben enviar al Ministerio del Medio Ambiente.

 

Llama la atención

Agregó que le llamó la atención la última encuesta el Cadem en donde más del 80% de gente no conoce la Ley de reciclaje. “Creo que sin duda es una alerta en donde la sensibilización de estos programas es irremediablemente clave para que las metas y las tasas de reciclaje puedan cumplirse, esto no es sólo un cumplimiento de los privados, sino debe ser la sociedad”, apreció

Sumó que si bien existen que han tomado este desafío como un modelo económico para la misma Municipalidad, aún hay brechas que se deben considerar. Como ejemplo el Municipio de San Antonio es sin duda un ejemplo a seguir, pero los municipios de zonas extremas aún no han podido desarrollar, o adaptarse o generar las condiciones en donde se pueda considerar un modelo, y sin duda tiene que ver que las plantas recicladoras se concentran en la zona o que la puede ser un tremendo costo en donde se hace inviable muchas veces desarrollar estos modelos.

Solo pilotos

A su vez, Carmen Gloria Ide, académica de la UDD y directora de negocios sostenibles en IDGO Consulting Group, añadió que la “ley REP el próximo año ya inicia su funcionamiento e implementación real, hoy día tenemos constituciones de sistemas de gestión que eventualmente han trabajado solo en pilotos, no tenemos sistemas de gestión que ya estén trabajando formalmente en torno a la Ley RE. Sin embargo, es un primer año en donde hemos ido formalizando lo que ocurre con la Ley, hemos ido generando todos los mecanismos para que esto ocurra, pero sigue siendo algo que se genera en espacios muy concentrados”.

Cree que se genera en empresas más grandes que han tenido la posibilidad económica y de relaciones institucionales de volverse parte de un sistema de gestión, sin embargo, queda una brecha muy importante que tiene que ver con las de menor tamaño, que están en zonas más extremas y se relaciona con entender el territorio más allá de las decisiones que se tomen en y desde las grandes compañías. No es lo mismo retirar residuos en Iquique que hacerlo en Concepción o Magallanes y la RM representa una población muy distinta a la que se da en otras regiones del país.

Estimó que la población tampoco está preparada para asumir una Ley REP con el rol que se espera de ella, porque hoy si “miramos los últimos estudios que han salido en diversas plataformas sobre el comportamiento medioambiental de la ciudadanía respecto al reciclaje de residuos, encontramos que existe conocimiento, que eso avanza, sin embargo, existen pocas herramientas, escasos puntos limpios y espacios para entender el correcto reciclaje. Ahí tiene que ver con educar y también con si instalar puntos de reciclaje es la solución o cuál es el rol de los distintos actores en este proceso”.