Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Optimizarán las cadenas logísticas para la exportación

  • El Centro de Investigación Marítimo Portuario de la U. Católica de la Santísima Concepción será el encargado de desarrollar la iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Ñuble (FIC-R) por $197 millones.

 

Diseñar y realizar experimentos pilotos en los procesos logísticos, con el fin de levantar información con la que se realizarán informes para facilitar y mejorar la transferencia de Hub logístico en la Región de Ñuble, es el principal objetivo del proyecto FIC-R Ñuble denominado “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”

El proyecto, que fue adjudicado por la UCSC y que llevará adelante el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la casa de estudios, contempla, además, la identificación de brechas en los procesos logísticos de soporte al comercio exterior, principalmente, para el sector agroindustrial de Ñuble y regiones aledañas; y la conformación de una comunidad . Como resultado, se espera mejorar las cadenas logísticas de la región para favorecer la exportación. 

El jefe de proyecto y director del CIMP, Dr. Jorge Beyer Barrientos, anticipa que esta iniciativa involucrará a todos los stakeholders asociados al comercio exterior de Ñuble y que el alcance será a nivel de la macroregión del sur de Santiago hasta la región de Los Lagos.

“El Hub concentra actividad logística y dentro de éste puede haber distintos servicios tanto logísticos como para las personas, mejorando la experiencia no solo para la región de Ñuble, sino también para las regiones que pasarán a formar parte de esta comunidad de servicios. La primera etapa será la creación de la comunidad logística y el diseño de experimentos para obtener información que nos permita evaluar la modificación del sistema actual. La proyección de la implementación tras el de dos años que haremos se estima en un periodo de 15 años aproximadamente”, indicó Jorge Beyer. 

En tanto, desde el Gobierno Regional de Ñuble, el jefe de Fomento e Industrias, Osvaldo Alcayaga Benavente, comentó que en este proceso es clave la mesa Comex regional. “Es un valioso espacio de conversación y toma de decisiones, liderado por el gobernador Regional, donde convergen los actores públicos, las empresas exportadoras y la academia”.

 El llamado al sector -agregó Alcayaga- es “a trabajar mancomunadamente en la planificación, diseño y ejecución de que permitan resolver o atenuar las problemáticas de interés público y privado como la competitividad de la logística de comercio exterior que apoya a la agroindustria exportadora de la región de Ñuble, la cual está principalmente conformada por micro y pequeñas empresas”, concluyó.