Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Lanzan Comité Biobío de la Red de Mujeres en Alta Dirección

Un emotivo lanzamiento protagonizaron las integrantes de la Red de Mujeres en Alta Dirección Redmad, con su Comité Biobío. Se trató de una actividad organizada por Redmad y que contó con el apoyo de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción, en cuyas dependencias se reunió un grupo de alrededor de 30 ejecutivas y empresarias de la Región, quienes se comprometieron a trabajar juntas por posicionar la igualdad de oportunidades, fortalecer el networking en favor de las mujeres líderes y apoyar la solución de problemas locales desde la oferta de valor de esta organización.

La presidenta de la organización, Carolina Martínez, llamó a las invitadas a sumarse a este trabajo en que las socias de esta corporación están enfocadas en visibilizar a sus pares, en aportar sostenibilidad a las organizaciones y potenciar políticas públicas para el desarrollo profesional de las mujeres hacia cargos de alta dirección y posiciones de toma de decisiones. 

En tanto, la anfitriona y directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Lilian San Martín, destacó la importancia de potenciar a las mujeres en la ciencia y en las carreras de su área y relató una seria de iniciativas que están impulsando como casa de estudios para apoyar la igualdad de oportunidades y articular esta necesaria tendencia de aumentar el liderazgo femenino en cargos de toma de decisiones.

Redmad es una organización que pretende convocar, conectar, potenciar y visibilizar mujeres con experiencia en cargos ejecutivos de organizaciones e instituciones, comprometidas en la co-construcción y transformación de la sociedad, en un entorno único de redes y colaboración. 

Juanita Parra, miembro del Comité Biobío de esta entidad, relató que el propósito de la red es inspirar y acelerar la transformación de las empresas y organizaciones para el desarrollo de una sociedad sostenible con la visión de las mujeres en alta dirección, y que esto lo harán en el Biobío con base en la realidad regional.

Parra afirmó que Redmad trabajará con fuerza el año 2023 para posicionar a la red en la región con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres a cargos de alta dirección; potenciar a nuestras socias en sus diversas áreas de desarrollo, y aportar en los desafíos regionales desde los conocimientos y experiencias de nuestras socias.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó recientemente la segunda versión del Handbook de Género donde se analizó  el avance en el acceso de mujeres a cargos de poder y responsabilidad en las entidades fiscalizadas, concluyendo que, si bien hubo un progreso tangible, Chile sigue encontrándose entre los países con menor representación de mujeres entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicándose en el lugar 33 de 37 países evaluados. 

Por su parte, el ranking IMAD 2021 muestra el aumento sostenido de la participación de mujeres en cargos de mayor responsabilidad en) las empresas en Chile, desde la primera medición que se realizó el 2017. El informe, realizado por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC), en concreto, refleja que en el período 2017-2021, pasa de 13% a 22% la presencia femenina en la línea ejecutiva principal y de 9% a 20% su acceso a directorios.  

A nivel regional tenemos el desafío de medir la participación de las mujeres en espacios de dirección en las empresas regionales y en esa línea sistematizar las políticas regionales públicas y privadas que se están usando para potenciar la igualdad de oportunidades para el acceso a cargos de influencia y liderazgo, afirmó Juanita Parra. Dijo que, en la misma línea, buscan identificar a las mujeres que a través de sus trayectorias profesionales han avanzado en esta línea en la región, de modo de conocer sus experiencias y transmitirlas a otras mujeres, generando así un colectivo colaborativo y generativo, orientado a potenciar aún mayores liderazgos femeninos en la región.

 

Para el cierre del encuentro, la autora del libro “Liderar desde lo Femenino”, Tatiana Camps, expuso sobre el aporte del liderazgo femeninocomo la única manera de alcanzar avances significativos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.