Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Con feria y seminario de experiencias cierran programa de restauración de lago Lanalhue

  • El Prela generó actividades artísticas, de exposiciones y emprendimientos sustentables en las comunas de Cañete y Contulmo.  

 

Dos jornadas con ferias de eco-emprendedores, educación ambiental y un seminario de experiencias territoriales fueron parte de las actividades de cierre anual del Programa de Restauración de la Cuenca del Lago Lanalhue (Prela) realizadas en las provincias de Arauco y Concepción. En primer lugar, fue el turno en Contulmo de la feria de la red de Vigilantes del Lago junto a los emprendimientos sustentables del territorio quienes han integrado buenas prácticas ambientales como la instalación de cosechadores de agua lluvia para riego o deshidratadores solares de verduras, frutas y hortalizas para mejorar y diversificar su producción. Además, en la plaza de la comuna se presentó la obra de teatro “El Ciclo del Agua” de la compañía Teatro Ecológico de Chile que entregó un mensaje de cuidado ambiental del Lago Lanalhue a escolares de Contulmo. 

El alcalde de Contulmo, Carlos Leal, valoró la jornada y el programa de restauración ambiental en la comuna, ya que comentó “llega con recursos, se hacen actividades para proteger el medio ambiente y lo más importante es que hay gente e instituciones que han participado y trabajado fuertemente con ellos”. En este sentido, la autoridad comunal realizó un llamado al Gobierno Regional a continuar con el programa y complementar la gestión municipal en materia medioambiental, especialmente entre los estudiantes de Contulmo.   

La coordinadora del Prela, Pamela Cuevas, explicó que el énfasis de este año fue la educación ambiental con un público objetivo infantil, “quienes se fueron con un mensaje claro: comenzando la temporada estival cuando ellos se acerquen al Lago Lanalhue, su misión es cuidarlo”.

 Respecto del seminario en Concepción, la profesional señaló que uno de los objetivos a cumplir es “intercambiar conocimientos y compartir experiencias con un manejo integrado de cuencas donde el PRELA cuenta con un modelo donde participen no solamente los habitantes, sino las instituciones que ahí están presentes como las empresas, los privados y las cámaras de turismo y comercio”, puntualizó la coordinadora del programa. 

Para la consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Araneda, este programa “es un proyecto ejemplar que tiene la Región”, apuntando al cuidado de la cuenca del Lago Lanalhue junto con el levantamiento de información de la iniciativa. “Desde ahí aparecen actividades como este seminario, que es tan relevante que viene a poner ejemplos, trae exposiciones internacionales y locales, donde se debe aprender y replicar en toda la Región”, señaló la consejera regional.  

 

¿Qué es el Prela?

El Programa de Restauración de la Cuenca del Lago Lanalhue (Prela) es un programa que ejecuta la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío y es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

Prela promueve la restauración de los servicios ecosistémicos aportados por las cuencas hidrográficas del Lago Lanalhue, el cual se ejecuta en el cono sur de la Provincia de Arauco en las comunas de Contulmo y Cañete, bajo un enfoque de desarrollo territorial que mediante un espacio de gobernanza permite que las familias reciban Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y sean parte de procesos de restauración, gobernanza y educación ambiental.