Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Inteligencia artificial vive en nosotros de manera cotidiana”

  • Horacio Llovet, experto en RRHH y experto en tecnología, dijo que la tecnología y la transformación digital de la mano de la IA vienen a simplificar y hacer más fácil y accesible la tecnología.

 

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los valores digitales más importantes para las empresas de cara al futuro. La inversión en este tipo de tecnología cambiará los procesos productivos.

Incluso se visualiza que al 2025, según Gartner, el mercado de software de IA alcanzará un valor de US$134,8 billones, con un aceleramiento significativo en su crecimiento. Para ser más precisos, el mercado IA creció un 14,4% en 2021, y crecerá hasta un 31,1% en 2025, superando el crecimiento del mercado del software en general.

“Los beneficios transformadores de la Inteligencia Artificial en las organizaciones crecerá a medida que se expande y profundiza su implementación. Los resultados exitosos dependen de la cuidadosa selección de casos de uso, mientras que la determinación cuidadosa del alcance reduce los riesgos”, explica el informe. 

Para Horacio Llovet, experto en RRHH y socio fundador de Nawaiam, cada día “estamos escuchando más el concepto de la IA, que muchas veces convive con nosotros y no nos terminamos dando cuenta. Muchas veces a las personas les parece un término lejano o difícil de procesar, pero básicamente es eso, los algoritmos van aprendiendo y nos ayudan a tomar mejores decisiones de acuerdo a predicciones con mayor cantidad de datos que antes no teníamos tan claros”.

-¿Existe un acercamiento claro e implícito con la IA?

-Hay una gran oportunidad de acercar este concepto de IA a todas las personas, porque hoy convive con nosotros de manera cotidiana y eso es algo que tenemos que cada vez hablar más y entender hasta dónde llega, los límites, en qué cosas nos puede ayudar, por ejemplo, desde la medicina, desde el empleo, etc. De hecho, nosotros utilizamos IA, de acuerdo a la cantidad de datos que obtenemos de los perfiles de conducta de las personas podemos predecir de una manera mucho más asertiva sobre cómo esa persona se va a comportar en un determinado contexto, incluso predecir cuál sería la mejor empresa para trabajar y de esa manera creo que podemos contribuir a que las personas utilizando la tecnología y la IA como puente se les haga más fácil la vida y la cotidianidad.

-La IA ha avanzado muy rápido y nos preguntamos ¿hacia dónde va?

-La IA ha avanzado muchísimo y en ocasiones la gente se cuestiona sobre los miedos que hay sobre esto, si nos irá a reemplazar a todos o será más inteligente que nosotros, hoy lo que tenemos es que la IA no razona, entonces lo único que hoy tiene razón es el ser humano, lo único que tiene sentido común es el ser humano y mientras la IA sea administrada y manejada por las personas y que pueda contribuir de forma positiva a la vida va a ser bueno. La IA es un elemento más que está a disposición para todos, desde hoy tener un dron y poder ayudar a contribuir zona de tráficos de accidentes, hasta que se use  para espiar a gente, eso va a existir siempre, pero hoy la IA va en la base muy fuerte de la mano de la robótica.” 

-¿Estima que la IA va de la mano con la transformación digital?

-La tecnología y la transformación digital de la mano de la IA vienen a simplificar y hacer más fácil y accesible la tecnología. Hoy se habla mucho de la palabra “democratizar” y cada vez estamos democratizando mucho más la tecnología en todos los sentidos de la vida.”

-¿Hacer transformación digital es muy caro hoy? porque se supone que con el paso del tiempo todo se simplifica y bajan los costos

-A veces hay muchos mitos urbanos dando vueltas, como nos pasó incluso a nosotros, que hubiera un videojuego con IA que predice los comportamientos de las personas para los contextos de trabajo, las compañías pensaban que era algo impagable o solo para grandes empresas y todo lo contrario, sale más económico que cualquier tipo de test o psicotécnico tradicional. Creo que hoy la transformación digital va avanzando de tal manera que logra reducir los costos y logra poner a disposición la tecnología que antes era solo para algunos.

tradejavier71@gmail.com