La inversión de US$267 millones para la construcción del puente ferroviario sobre el rio Biobío que reemplazará a la más que centenaria estructura y que permitirá aumentar y hacer más seguro el transporte de carga y de pasajeros, finalmente ya está en marcha.
Ayer eso se reconoció por parte de las autoridades regionales y centrales encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el Gobernador Rodrigo Díaz; la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y los máximos ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El gobernador Díaz destacó que hoy, lo más importante que está ocurriendo en la región es la puesta del pilote que estamos presenciando en las obras del puente ferroviario. El millón de personas que utiliza este servicio se comunica mediante puentes”, dijo.
La construcción del nuevo viaducto, de 1.9 kilómetros de longitud, tendrá dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico. Asimismo, integra la instalación de pantallas acústicas a la salida deltúnel, el mejoramiento del paisaje y el rediseño del patio maniobras ubicado en la boca sur. A su vez, se construirá un nuevo túnel de 320 metros a través del Cerro Chepe, que tendrá dos vías férreas electrificadas contempla también obras de paisajismo en sus dos accesos.
La ejecución de la obra tiene una duración estimada de 42 meses y, durante ese periodo, se mantendrá siempre la operatividad del servicio de Biotren entre Concepción y Coronel.
Una vez en operaciones, este servicio permitirá una mayor frecuencia del servicio Biotren, un aumento de la capacidad de transporte de carga y de pasajeros, el paso de locomotoras de mayor peso, mayor velocidad de trenes, disminución de costos de mantención y operación ferroviaria.