Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Chequeo de los frenos debe ser exhaustivo y periódico

  • Experto detalló los tipos de sistemas existentes hoy y cómo el conductor se puede dar cuenta cuando no andan bien.

 

Los frenos son, sin duda, una de las características de seguridad más importantes de cualquier vehículo. En el mercado, las marcas utilizan diferentes sistemas.

Al respecto, Manuel Rodríguez, jefe de Carreras Escuela Tecnológico Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez, detalló que el dueño del vehículo podría notar una falla en los frenos, si al pisar el pedal del freno, este presenta un recorrido más largo de lo normal.

Lo mismo pasa si presenta mucha resistencia al pisarlo, si el automóvil responde en forma tardía o el vehículo tiende a desviarse o se escucha un chirrido.

-¿Cada cuánto tiempo se deben revisar los frenos?

-En un vehículo nuevo la primera revisión se efectuará entre los 25 km a 30  km, lo que dependerá de las condiciones de uso, sin embargo, el manual de mantenimiento del vehículo, establecerá  claramente el programa de revisión periódica.

-Los frenos ABS ¿son los más utilizados por los fabricantes? ¿qué características tienen?

-Se trata de un sistema de frenos gestionado electrónicamente, presente en automóviles y vehículos livianos. Su principio de funcionamiento es controlar la frecuencia de apertura y cierre de las pastillas sobre el disco, lo que evita que las ruedas se bloqueen, consiguiendo estabilidad de la dirección y conservando  la adherencia en el suelo para evitar  derrape incontrolado.

-Respecto a los frenos de disco y los de tambor, ¿qué características poseen?

– Los frenos de disco y los de tambor son los dos tipos principales de frenos en el mercado del automóvil. Los primeros son los más habituales en la actualidad. Utilizan un disco en cada rueda como parte giratoria y de una pinza o caliper que porta la pastilla de freno que está compuesta de materiales orgánicos, minerales, partículas metálicas, etc. Estos materiales sustituyen a las partículas de amianto, cuyo uso está prohibido en muchos países. Para efectuar el frenado, las pastillas son empujadas por los pistones hidráulicos hasta que logran friccionar con el disco y, en consecuencia, frenar el vehículo de forma progresiva. A diferencia de los frenos de disco, los de tambor son un sistema de frenado que funciona mediante la fricción de un tambor giratorio ubicado sobre el buje de cada rueda que contiene una superficie de contacto llamada balata.

-En general ¿todos tienen un sistema de revisión igual?

-Las revisiones son muy similares y se caracterizan por la comprobación del líquido de frenos, revisión del estado de los discos y de las pastillas de frenos, chequeo de la balatas y tambores de frenos, visión del estado de los neumáticos y la presión de los mismos.

tradejavier71@gmail.com