Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Hoy parte la tarifa de sobreconsumo de agua potable

  • Se extiende hasta el 31 de marzo.

 

Se trata de un asunto de economía, pero también de seguridad de suministro de agua potable y de cuidado al medioambiente.

Son los factores detrás de la denominada tarifa punta o sobreconsumo, definida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) que comienza a regir hoy 1 de diciembre y se extiende hasta el 31 de marzo. 

Se trata del cobro adicional que se aplica al exceso del consumo promedio histórico del cliente, en periodo no punta.

Los decretos tarifarios establecen que el límite de sobreconsumo es de 40 metros cúbicos para todos aquellos clientes que durante el período no punta (de abril a noviembre) hayan consumido menos de esta cantidad. Así cada metro cúbico que supere el límite de 40, se cobrará como tarifa de sobreconsumo.

 

Los límites

El segundo caso, explican desde Essbio a Trade-News, es cuando el cliente tiene un promedio de consumo en periodo no punta sobre los 40 metros cúbicos. Acá el límite que rige para la tarifa punta es el promedio de lo consumido entre abril y noviembre.

La sanitaria destacó como importante el que el consumo promedio de una familia es de 15 metros cúbicos y este valor especial para el verano solo comienza a regir sobre los 40 metros cúbicos.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, explicó que la tarifa punta o de sobreconsumo representa el costo de operación, mantención y reposición de las instalaciones necesarias para satisfacer exclusivamente la sobredemanda del período punta, que se explica con mayores consumos durante la época estival. 

“En el marco de la sequía y escasez hídrica presente en el país, está comprobado que se puede reducir el gasto de agua potable en el hogar a través de sencillos consejos para poner en práctica todos los días, lo que permite mantener el consumo por debajo del límite de sobreconsumo, siendo una herramienta eficiente para controlar el uso domiciliario”, sostuvo el ejecutivo. 

 

Consumo promedio

Schmohl agregó que el consumo promedio de una familia es de 15 metros cúbicos, y este valor especial para el verano, comienza a regir sobre los 40 metros cúbicos. 

“En la Región del Biobío, los hogares que superan el límite de sobreconsumo son el 5,8%”.

Ahora bien, ¿qué pasa si el consumo promedio de un hogar entre abril y noviembre es mayor a 40m3?

Se cobrará sobreconsumo si es que ese hogar consume en verano (diciembre-marzo) más que su promedio mensual entre abril y noviembre.

El jefe regional Biobío de la Siss, Rodrigo Riquelme, recordó que en el caso de Concepción, la tarifa normal es de $592 por m3, y $1.293 por m3.

“Supongamos que el cliente tiene un promedio de consumo entre abril y noviembre de 55m3, entonces su límite de consumo serán esos 55m3, y no 40 m3. Por lo tanto, todos los consumos que se realicen por sobre esos 55M3, se cobrarán a tarifa de sobreconsumo. Y, si este cliente consume 57m3 entre diciembre y marzo, se cobrará tarifa normal los 55m3, y los otros 2m3 a tarifa punta”, explicó Riquelme.

Consultado sobre reclamos en este acápite, Riquelme dijo que son marginales. De hecho, se estima que sólo el 5% de los clientes de la sanitaria sobrepasa el límite de sobreconsumo, informó.

Dentro de los consejos claves para ahorrar agua, desde Essbio destacaron que es importante cortar el suministro general cuando se ausente de la vivienda, así como instalar ahorradores de agua, verificar y reparar fugas, y cerrar la llave al asearse.