Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El Biobío pesquero, social y sindical lamenta partida de Hugo Arancibia

Distintas muestras de pesar recorrieron ayer las caletas, los sindicatos y los gremios de la , hasta el Senado incluso, donde su amigo de tantos años, el senador, Gastón Saavedra dedicó unas sentidas palabras en memoria de Hugo Arancibia Zamorano, histórico y emblemático dirigente de la pesca artesanal del Biobío, quien falleció en la mañana de este miércoles, producto de un cáncer que lo aquejaba hacía varios meses.

El gobernador Regional Rodrigo Díaz Worner, lamentó su partida a los 67 años y lo destacó como un “histórico dirigente de la pesca artesanal de nuestra Región del Biobío, fundador y presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales”.

La autoridad manifestó sus condolencias a la familia y a toda la comunidad de Ferepa en la Región y señaló que “siempre agradeceremos las gestiones realizadas por don Hugo, de cara al rubro de la pesca artesanal de la región, quien por años trabajó, confió y luchó por los intereses de las personas que integran este importante y tradicional sector económico, convirtiéndose en un referente histórico en la zona”, dijo Rodrigo Díaz.

Asimismo, pero a través de una declaración pública, la compañía pesquera Landes lamentó “la temprana partida de nuestro estimado amigo, don Hugo Arancibia Zamorano, quien por más de 30 años estuvo al frente de la más importante organización de pescadores artesanales de nuestra región y con quién siempre fue posible dialogar en torno al futuro de ambos sectores y al valor de la y cuidado del mar, sus recursos y de todos quienes trabajamos en él”, reza la declaración que firma el gerente general de la empresa, Andrés Fosk.

Agrega que “las puertas de la Ferepa siempre estuvieron abiertas gracias a Hugo y, si bien, él tuvo diferencias y desencuentros con el sector industrial, nunca abogó por su desaparición o destrucción, pues tenía plena conciencia de que ambas actividades podían subsistir, que son necesarias para el país y que el trabajo que ambos sectores generan es necesario e irremplazable para Chile”.

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, que preside Héctor Medina,  hizo llegar también sus sentidas condolencias ante el fallecimiento del “emblemático presidente de la Ferepa Bio Bío, un sindicalista de gran envergadura, un demócrata, defensor de los trabajadores, un dirigente consecuente. Hugo Arancibia deja un gran legado, trabajando toda su vida por el resguardo y el progreso de su sector.

 

¿Quién era Hugo Arancibia Zamorano?

  • Participa en la creación de la Corporación Regional de Pescadores Artesanales (Corepa) primera organización que se dieron los pescadores artesanales de la Región del Biobío
  • Integra el grupo de dirigentes que forman la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, formando parte de su directorio durante tres años.
  • Funda la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, Ferepa Biobío entidad que integran   64 sindicatos de pescadores artesanales, algueras, recolectoras de orillas, buzos mariscadores con más de 10 mil asociados.
  • Junto a otros dirigentes nacionales crean la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, a nivel país, organización que lideró la discusión de la Ley de Pesca.
  • Desde  Confepach y Ferepa Biobío,  Hugo Arancibia hace presente la voz de la entidad en la discusión de la Ley de Pesca ante el Parlamento y el Ejecutivo logrando grandes cambios en la distribución de la riqueza: sellado está en la ley 19.713  de 1991, cuando logró la exclusividad para el sector pesquero artesanal de las cinco millas para todo el territorio oceánico.
  • El 2011 se dio comienzo a la discusión de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la que fue promulgada en Febrero de 2013 y en la que Ferepa Biobío y  Confepach  logran que se apruebe la exclusividad de la primera milla para el sector  artesanal y  embarcaciones de hasta 12 metros, entre otras medidas.

 

 Vínculo con la sociedad civil

 

  • Integra la Pastoral Obrera del Arzobispado de .
  • *Adicionalmente forma parte de  distintas organizaciones de base de la comuna  de Talcahuano llegando  a presidir el movimiento por un Talcahuano Sustentable, fuerza ciudadana fortalecida que logro que en Chile se legislara en materia ambiental y que se consagró en la Ley Marco de Medioambiente.
  • *El tema ambiental y las repercusiones que determinadas  situaciones han generado en el medio ambiente marino, ha  sido un gran tema para Ferepa Biobío y Confepach. Desde esta instancia, aboga por la defensa de los derechos vulnerados incentivando la formación de las Mesas Publico Privada, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial logrando  resultados y acciones de mitigación con
  • Enap Refinería de Petróleo
  • Celco-Nueva Aldea
  • Arauco Planta Horcones
  • Colbun, pescadores de caletas de Coronel
  • Endesa en la comuna de Coronel.

 

El Terremoto de 2010

  • El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010  y desde las destruidas dependencias de Ferepa Biobío,  dirige la entrega de la primera ayuda a  caletas de Talcahuano, labor que luego se extiende a otras caletas  afectadas por la catástrofe.
  • Integra el   concejo “Mar de Esperanza” que junto a Radio Biobío, la Universidad de Concepción y Celco Arauco, trabaja para dotar a los pescadores artesanales de las herramientas de trabajo perdidas.

 

Presencia Internacional

  • En 1984  es invitado al Primer Encuentro Mundial de la Pesca Artesanal en Roma, que se organizó para abordar el tema: “Organización Mundial de la Pesca Artesanal y los grupos de ”.
  • En 1992 participa en Italia en encuentro internacional destinado a la formulación de “El código de conducta de una pesquería responsable”. En la oportunidad es recibido por  el Santo Padre, Juan Pablo II, en Roma.
  • En 1994  don Hugo Arancibia  Zamorano es Asesor de Pesca a Nivel internacional, y participa en  el Congreso de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales del Ecuador y asesoró a pesquerías emergentes  en  Nicaragua y otros países.
  • A la vez y en  representación de los dirigentes sociales de Chile participo  en  distintos foros internacionales, como la Cumbre de Rio de Janeiro sobre el Medioambiente participando directamente en la comisión sobre: “Estados costeros ribereños”
  • -En el año 1994 viaja a Inglaterra a una capacitación a la que asisten dirigentes sociales del sector pesquero artesanal del viejo continente.
  • En 1995  asiste en las Naciones Unidas,  al análisis del tema de la regulación de la actividad pesquera en alta mar desde la perspectiva de la pesca artesanal en Chile.
  • En octubre de 1996 asumió la presidencia de la Comisión Permanente Pacífico Sur de la Pesca Artesanal integrada por Perú, Colombia, Ecuador y Chile.  Desde este nivel ve los tratados internacionales entre los países miembros.
  • También desarrolla  acciones diligenciales y encuentros con personeros del sector pesquero artesanales de Italia, Alemania, Francia, España, Suecia y Portugal. Se une Noruega, país al que concurre en calidad de invitado para abordar el tema de la intromisión de los buques factorías, en las costas chilenas, encuentro  del que emana el Código de Conducta Responsable adoptado en la Convención de Oakland, Nueva Zelandia, en 2009.

 

Calidad de vida en Las Caletas

  • Desde Ferepa Biobío, se abocó directamente a que se concretaran obras de inversión en las caletas de toda la Región. Así logran que se implemente una política de desarrollo de la vial, en las caletas y que se tradujera en que se doten de  luz eléctrica, escuelas, postas y  se construyan muelles
  • En el plano educacional a principio de los 90  se abren tres Jardines infantiles: Dos en Lota: Pueblo Hundido y sector Blanco y en la caleta Laraquete de la provincia de Arauco. Por otra parte se logró que  Directemar determinara como requisito para obtener matricula de pesca, contar con la educación básica. Esto generó un inmenso cambio en el sector ya que se introdujo la educación no solo para los hijos del pescador, sino que también para sí mismo.
  • Abogó incansablemente por una Plataforma social para todos los pescadores artesanales de Chile
  • Desarrolló un gigantesco programa de visita a las caletas informando de los beneficios de la Ley de Caletas, instrumento al que se consagró entero porque constituía la mayor transformación que la historia contempla para los asentamientos urbanos llamados caletas para transformarlos en unidades económicas con un tremendo impulso para mejorar el trabajo y la calidad de vida de los pescadores artesanales y a los que consagró los últimos tiempos de su vida.
  • El último tiempo se dedicó a escribir su historia en un libro que no alcanzó a ver….está en imprenta…