Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gobernador Díaz y presidente de Irade lamentan ausencia de Boric en Erede

  • Por primera vez en 10 encuentros de la empresa en Biobío que no viene un Presidente de la República.

 

En las instalaciones de SurActivo y en el marco del Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2022, el gobernador, Rodrigo Díaz, realizó un llamado a trabajar por las grandes urgencias de la región y en ese sentido afirmó, ante la ausencia del Presidente Gabriel Boric de esta cita.

“Nosotros no estamos en el eje oficialismo-oposición, vamos más allá de la refriega santiaguina de matinales. Nos relacionamos con usted y su equipo como Región-Centro, y coincidiremos y discreparemos cada vez que sea necesario. Presidente Boric, usted es un hombre de región, forjado en Magallanes, haga historia, conviértase en el Presidente de las regiones y transforme la descentralización en su principal bandera. Y venga a nuestra Región del Biobío, es bienvenido”.

También tuvo palabras para la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Usted, ministro, es el principal aliado del proceso de descentralización. Las regiones no se fortalecen sin recursos. Somos apenas el 2% del presupuesto nacional, pero representamos el 60% de la inversión en las comunas. Ministro Marcel, confiamos en su convicción y le decimos una vez más: un presupuesto a la altura, flexibilidad presupuestaria y Ley de Rentas Regionales”

“A la ministra del Interior Carolina Tohá, y le quiero transmitir a ella y al subsecretario Manuel Monsalve el pleno respaldo de este Gobierno Regional para el cumplimiento de su función. Y decirles que estamos disponibles para una cumbre donde se aborde el problema de seguridad más allá de los márgenes del Estado de Excepción. Ministerio del Interior, Ministerio Público, Poder Judicial, Poder Legislativo, policías, servicios autónomos, municipios y Gobiernos Regionales. Convóquenos, estamos a su disposición”, sostuvo.

 

Trabajar de la mano

A su vez, Rodrigo Briceño, presidente de Irade, afirmó que “en los últimos 10 Erede hemos contado con la presencia de quien preside la República. Este año pese a muchas gestiones no será así. Pero valoramos profundamente la presencia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá quien se conectará con nosotros abriendo la tarde”.

Manifestó que están convencidos que el trabajar de la mano con la empresa los hace más fuertes, ya que son parte activa del entretejido social de la región. “Por eso reiteramos la invitación que le hicimos al gobierno desde el primer momento. Estamos disponibles para seguir tendiendo puentes. Para que conozcan el trabajo que realizan nuestras empresas socias en diversas materias, como calidad de empleo, pasando por seguridad y prevención de riesgos, clima laboral y promedio de remuneraciones”.

A ello sumó políticas de relacionamiento comunitario, planes y políticas ambientales. Briceño, añadió que sobre el sendero que proponen para las empresas también tiene una pista para el Gobierno, y corre en paralelo.

Aparte, señaló que el objetivo es ir hacia un desarrollo económico sostenible, abarcando lo social y ambiental. Estamos de acuerdo en el destino: el qué, pero no hemos resuelto el camino: el cómo llegar. Por eso no podemos seguir viendo cómo los acontecimientos nos pasan por encima o esperando que las aguas se calmen. No podemos predecir el futuro, pero sí podemos intencionarlo”.

El ejecutivo dijo que hoy “estamos en un nuevo momento, uno que nos exige avanzar en la búsqueda de ese consenso, un momento en que debemos tener las voluntades y compromisos para construir este nuevo futuro. Pero es también un momento en que requerimos reglas claras del Estado para retomar la marcha”.

 

Desafíos

Señaló que, así como el país tiene que recalcular, las empresas también deben hacerle. Al respecto, nombró al menos 4 desafíos que visualizan desde Irade. “El primero es volver a conectar con la gente. Entender las diferencias etarias. ¿Qué piensan los colaboradores de lo que somos? ¿Se enorgullecen del lugar donde trabajan? Y por sobre todo, cuál es su calidad de vida”.

“Las empresas asumimos hace rato que somos un actor social clave. Y cada vez tenemos mejores estructurales organizacionales para ello. Lo vemos a diario en nuestro Círculo de Sostenibilidad, donde conocemos y aprendemos de experiencias notables de valor compartido”.

El segundo desafío es reconocer los cambios sociales y aportar a las políticas públicas. “Asumir que lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019 no fue solo un “estallido”, sino el síntoma de un problema aún más profundo. A modo de ejemplo, hoy tenemos una crisis habitacional severa, que está haciendo que los jóvenes no salgan del hogar familiar porque no pueden costearse uno propio”.

El tercer desafío es asumir la diversidad e inclusión. “Si en nuestros equipos somos iguales, será muy difícil conectar de verdad y generar innovación. Los desafíos del mundo actual nos obligan a tener miradas más amplias del entorno. Me permito contarles una experiencia en este sentido, el grupo CAP decidió invitar a una representante del mundo laboral a ser parte del Directorio de la siderúrgica Huachipato, en la búsqueda de miradas distintas para enfrentar grandes los desafíos de nuestra Industria. Cada empresa deberá buscar sus propios caminos para este desafío que es ineludible”.

El cuarto desafío es la sostenibilidad. “Tenemos que hablar de los criterios ESG, o su castellanización a ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza). Hemos avanzado mucho en sistemas integrados de reportabilidad. Pero tenemos que cuestionarnos si estamos incorporando estas dimensiones en toda nuestra cadena de valor. Por ejemplo ¿Cuántos de nosotros podemos decir con total propiedad que tenemos pago efectivo a 30 días a nuestros proveedores? ¿Cuántos realizamos un reciclaje de nuestros residuos con trazabilidad? ¿Cuántos de nosotros estamos diseñando transformaciones para el abastecimiento energético sostenible?”, se preguntó.