Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Buenas noticias: Todos los multifondos rentan positivo en noviembre

  • Fondo E registra su mejor resultado histórico y el D su segundo mejor rendimiento.

 

A un mes del término de 2022, los buenos resultados de los mercados y la caída en las expectativas de inflación a nivel mundial y nacional, impactaron positivamente en el desempeño de los multifondos de pensiones en noviembre.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes, con valores cuota al día 27, los fondos más riesgosos, A y B, anotan retornos de 1,65% y 2,31%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,21%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 6,27% y 7,25% cada uno.

Con este resultado, el Fondo E registra su mejor desempeño histórico, mientras que para el fondo D es el segundo mejor resultado.

 

Las razones

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. «A nivel externo se observan resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un leve incremento del IPSA».

La consultora agrega que, pese a que «los mercados siguen estando afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global. en lo que va del mes, destaca la inflación menor a lo esperado en EE. UU. y las minutas de la Fed con tonos menos agresivos, mientras que en Europa resalta el nuevo plan fiscal del Reino Unido; y en China, un alza significativa luego de las menores restricciones, medidas de liquidez para el sector inmobiliario y la reunión de Xi Jinping con Biden».

En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica, según Ciedess, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. «A nivel externo se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital».

 

Rendimiento acumulado

En lo que va de 2022, enero a noviembre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran caídas de -16,48% y -12,76% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -7,51%. Por su parte, los fondos D y E obtienen ganancias de 1,27% y 7,82% cada uno.

«Desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, luego de 2008, en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E es el mejor desempeño histórico, superando las ganancias de 2009, tras la recuperación post crisis de 2008».