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Ñuble y Biobío focalizan su logística en reducir brechas y potenciar el tren

  • La naciente región apuesta por una comunidad sobre la materia, mientras que la Mesa Comex planteó la relevancia en torno al desarrollo de infraestructura.

 

Diseñar y realizar experimentos pilotos en los procesos logísticos, de manera de poder levantar información con la que se realizarán informes para facilitar y mejorar la transferencia de Hub logístico en la Región de Ñuble, es el principal objetivo del proyecto FIC-R Ñuble denominado “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”

El proyecto, que fue adjudicado por la UCSC y que llevará adelante el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la casa de estudios, contempla, además, la identificación de brechas en los procesos logísticos de soporte al comercio exterior, principalmente, para el sector agroindustrial de Ñuble y regiones aledañas; y la conformación de una comunidad logística. Como resultado, se espera mejorar las cadenas logísticas de la región para favorecer la exportación. 

El jefe de proyecto y director del CIMP, Dr. Jorge Beyer Barrientos, anticipó que esta iniciativa involucrará a todos los stakeholders asociados al comercio exterior de Ñuble y que el alcance será a nivel de la macroregión del sur de Santiago hasta la región de Los Lagos.

 

Comunidad de servicios

“El Hub concentra la actividad logística y dentro de éste puede haber distintos servicios tanto logísticos como para las personas, mejorando la experiencia no solo para la región de Ñuble, sino también para las regiones que pasarán a formar parte de esta comunidad de servicios. La primera etapa será la creación de la comunidad logística y el diseño de experimentos para obtener información que nos permita evaluar la modificación del sistema actual. La proyección de la implementación tras el trabajo de dos años que haremos se estima en un periodo de 15 años aproximadamente”, indicó Beyer. 

En tanto, desde el Gobierno Regional de Ñuble, el jefe de Fomento e , Osvaldo Alcayaga Benavente, comentó que en este proceso es clave la mesa Comex regional. “Es un valioso espacio de conversación y toma de decisiones, liderado por el gobernador Regional, donde convergen los actores públicos, las empresas exportadoras y la academia”.

A su vez, la Mesa Comex en Biobío planteó la relevancia en torno al desarrollo de infraestructura que facilite la logística del comercio exterior en la macro zona sur, sobre todo considerando que según la seremi de Economía del Biobío, la región representa un 13% del comercio exterior del país, obteniendo la segunda posición en importaciones y tercera, en exportaciones que, a su vez, se traduce en una cifra cercana al 40% en generación de empleos directos asociados a esta área. 

Double stacking

Ese es uno de los puntos planteados por la Mesa Comex Biobío y que hace eco en el Gobierno Regional e, incluso, en empresas como Fepasa, especialmente al abordar la construcción del puente ferroviario y el uso de trenes de double stacking. 

“Es imprescindible que cambie la forma de tomar decisiones en el país porque se requiere descentralizar de verdad y no que estas sean tomadas en una oficina en Santiago, sin que acá nadie sepa qué se está haciendo, para después darlas a conocer en la región cuando no es posible realizar cambios porque ya está todo listo. Eso nos llevó a la situación en la que estamos ahora, desperdiciando una oportunidad única para colocar a la región en un epicentro de desarrollo logístico ferroviario que facilitara el comercio exterior”, comentó Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex Biobío. 

La mesa público-privada, con 17 años articulando y resolviendo temas importantes para el desarrollo del Biobío y la macro zona sur, es una de las voces que se alzó para apostar por un mejor diseño de líneas férreas con el fin de permitir un mayor aprovechamiento de este recurso. 

Desde el Gobierno central se ha propuesto una visión más integrada con la ciudadanía en el desarrollo de los proyectos. “Ahora, al parecer, estamos en línea porque anteriormente levantamos el tema, pero no fuimos escuchados. Queremos que esto no se deje de lado y se pierda otra opción de desarrollo”, comentó Jorge Beyer, quien representa al comité de Infraestructura de la Mesa Comex.

Uno de los temas que preocupaba a los integrantes de la Mesa era la imposibilidad de contar con un sistema más eficiente de transporte integrado, al no ser viable el double stacking en el puente ferroviario. Sin embargo, no todo está perdido.

“Un puente ferroviario dura 50 años o más, el actual bordea los 130 años, entonces, el nuevo puente debe ser pensado para el double stacking más adelante, dado el beneficio que este sistema aporta a la en el transporte en el sentido de contaminar menos, disminuir la cantidad de trenes que transitan por las líneas férreas que se emplazan por la ciudad, disminuyendo las externalidades negativas y que, incluso, pudiera ampliarse al transporte de pasajeros. La Mesa Comex, por intermedio de su Comité de Infraestructura, está preocupada por el desarrollo regional, que depende de gran manera de la integración del transporte ferroviario con el rodoviario, aéreo y marítimo, para lo cual la Mesa Comex desarrollará una Regional de Comercio Exterior y su Logística asociada, inédita en Chile”, comentó Beyer.

La mirada ferroviaria

Dentro de las articulaciones del público y privado en torno al desarrollo de la integración del transporte para facilitar la logística del comercio exterior, también se levantaron voces desde Ferrocarril del Pacífico –Fepasa- cuyos representantes se reunieron con la Mesa Comex Biobío, en el Instituto Profesional Virginio Gómez. 

“Acá (Mesa Comex) están todas las fuerzas vivas de la región, entonces, me parece que es una muy buena instancia para que Fepasa pueda aportar y recibir aportes de la comunidad del comercio exterior. Ahora estamos muy contentos porque la región va a contar con un nuevo puente ferroviario después de 130 años, que va a tener una vida útil de 100 años y que va a tener doble vía para pasajeros y carga. Todo eso son muy buenas noticias, pero en este tipo de inversiones que se hacen cada 100 años, si no se contempla la posibilidad de doble altura, se va a perder una oportunidad histórica para mejorar la competitividad a la región”, comentó David Fernández, general de firma ferroviaria.

Asimismo, y haciendo hincapié en el momento actual, enfatizó que “generar ahorros relevantes en la logística hará que la industria de la zona sea mucho más competitiva y es lo que estamos buscando. La región tiene una oportunidad única para poner esto arriba de la mesa y que se modifique el proyecto en favor de ese tema”.