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“La innovación nos permite seguir siendo competitivos”

  • Santiago Marín, gerente de Relacionamiento Estratégico con Proveedores de Cmpc, planteó que es algo muy estratégico, porque de alguna forma los hace repensar lo que están haciendo.

 

Uno de los elementos que las empresas, sean grandes o pequeñas, deben enfrentar y asumir es la . Estar atentos a los cambios, sobre todo tecnológicos, es un deber, porque de lo contrario, lo más probable es que no subsista.

En ese sentido, la tarea que se pueda hacer con los proveedores es clave, pues no solo se trata de comprar un producto o contratar un servicio, sino que también trabajar en conjunto, en base a mentorías, asesorías o capacitaciones.

Santiago Marín, gerente de Relacionamiento Estratégico con Proveedores de Cmpc, planteó a .cl que en Biobío cuentan con un número importante de proveedores, aparte de lo que están haciendo en innovación.

-¿Qué importancia tiene para Cmpc la innovación, que de seguro debe ser relevante?

-Es algo muy estratégico, porque de alguna forma nos hace repensar lo que estamos haciendo, en pro de obtener mejoras en forma competitiva y en los procesos. La innovación nos permite seguir siendo relevantes en mercados tan exigentes como en los que estamos. Es una necesidad imperiosa de promover que la gente trabaje en este ámbito, tener disruptivos. Para eso tenemos un área especializada que se llama “Cmpc Ventures”, que promueve los emprendimientos de base tecnológica.

-En ese sentido, ¿qué tan importante es el emprendimiento local?

-Los proveedores locales significan para nosotros la conexión directa con los territorios en los cuales operamos. El proveedor nos puede vender todo lo que está en nuestras categorías siempre y cuando tengas las capacidades y la oferta que calce con nuestros estándares. Para eso los diagnosticamos, ya sea al de mantención, el de transporte de rollizo, , hospedería, aseo o servicios generales y definimos el nivel de entrada a este . En base a eso vemos las brechas y oportunidades de mejora, generando un plan de fortalecimiento en gestión comercial y producción, entre otras.

-En el fondo, es una especie de mentoría.

-Es un programa de fortalecimiento y tutoría, pero con un taller de formación que dura 6 meses, con 6 módulos de trabajo, en que incluso se les enseña a usar la plataforma de compras para que vean sus cotizaciones.

-Actualmente, ¿con cuántos proveedores cuentan?

-Son 1.700 a nivel transversal y en Biobío contamos con unos 800. Nuestra meta es aumentar el valor de compra. Cuando partimos este programa en el 2021, comprábamos el 16% del total y para el 2025 queremos llegar al 25%. Este año ya estamos en 21%, por lo que vamos a pasos agigantados.

-Siendo una empresa grande y con los cambios que se están produciendo en la forma de hacer las cosas, ¿la innovación les exige estar en constante reinvención?

-Absolutamente. Todos los días nos preguntamos cómo se puede hacer mejor. Ese tema es clave, porque hay que pensar fuera de la caja. Cómo se puede ser eficiente, más efectivo, la forma de entregar un mejor nivel de servicio tanto a los clientes internos como externos. Es decir, la innovación es parte de nuestro objetivo en promover la mejora continua.

-Por ende, una empresa que no innove o que no invierta en I+D, se está quedando en el pasado.

-Así es. Es solo ver todos los avances tecnológicos que ha habido por ejemplo en los celulares o la televisión inteligente, lo que fue Blockbuster y hoy Netflix. Una empresa que no innova, puede desaparecer. Los modelos de negocios han cambiado. La pandemia replanteó la forma de hacer negocios. La tecnología cambió casi todo, porque se puede comprar un pantalón a través de internet. La innovación va de la mano con los habilitadores tecnológicos que están al día con inteligencia artificial y realidad aumentada. Ejemplos como AirBnB o Uber que no son dueños de ningún hotel y taxi, implica estar al día al servicio de los negocios.