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Expertos analizaron iniciativa de jornada laboral de 40 horas

  • Los especialistas revisaron la propuesta desde el ámbito legal y entregaron ideas para elaborar una estrategia de cambio desde las empresas.

 

Hace unos días, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad indicaciones clave para la definición del proyecto de ley de 40 horas laborales. El texto aprobado en esta oportunidad establece una modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, señala que cargos de alta gerencia quedan excluidos de la medida y también establece que se podrá ofrecer a los empleados la opción 4×3, que comprende 4 días de trabajo y 3 de descanso.

En este contexto, este viernes tuvo lugar el webcast “Jornada laboral de 40 horas: una mirada legal y de cambio” organizado por la CPC Biobío en conjunto con EY. En esta ocasión, expertos analizaron el contenido del proyecto de 40 horas, entregando algunas consideraciones laborales frente a una eventual aprobación.

Juan Pablo Castillo, gerente de People Advisory en EY, fue el encargado de mostrar la trayectoria del proyecto desde su presentación el año 2017, haciendo una comparación entre el texto original y el aprobado por la Cámara de Diputados el año 2019, para finalmente destacar las nuevas indicaciones que se han incorporado durante el 2022. “Este año se han alcanzado puntos en común entre lo presentado por el Gobierno y la Comisión del Trabajo del Senado. A pesar de que la discusión continúa, se han logrado avances importantes como la definición de quiénes quedarían excluidos de la limitación de la jornada y la posibilidad de acordar jornadas 4×3. Varias disposiciones en discusión brindarían mayor flexibilidad para que las empresas se adapten” comentó el experto.

Complementando lo anterior, Patricio Cristi, socio adjunto de People Advisory en EY, enfatizó que “desde la mirada del cambio y la estrategia, hay un escenario fascinante. Independientemente de todo lo que se ha dicho del proyecto, sus ventajas y desventajas, debemos tener claro que este es un proceso de cambio que trae diversas oportunidades. Es momento de reinventar los modelos de negocio y de gobierno corporativo y a la vez abrirnos a una transformación cultural que beneficie a la organización”.

Roger Sepúlveda, director de la asociación gremial, destacó en tanto, el sustento del proyecto basado en mejorar la productividad del país, sin embargo recordó que “desde el año 2010, es decir desde el terremoto, la productividad no he mejorado por lo tanto como gremio consideramos que lo más razonable sería proponer una rebaja intermedia de 45 a 42,5 horas como el promedio de la OCDE, y luego medir si la productividad ha tenido mejoras o no y continuar progresivamente a las 40 horas”. El director de la CPC Biobío fue enfático en destacar que “Chile no puede perder competitividad si aspiramos al desarrollo, además esto podría generar más empleo informal del que existe hoy en día lo que podría generar una competencia desleal para las empresas formalizadas”.

La convocatoria se realizó vía online, y contó con alrededor de 100 participantes quienes, mediante preguntas y comentarios, demostraron alto interés por la temática.