Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Andrés Oppenheimer: “En Latinoamérica estamos guiados por la ideología y por el pasado…

  • El periodista y escritor argentino dictó la conferencia “¿América Latina a la deriva? Lecciones del pasado y mirada del futuro” en el marco del lanzamiento oficial de Faro UDD.

 

“Las cosas en el mundo han cambiado muchísimo en el último año. Estamos viendo un nuevo orden mundial, que no sé si es pasajero, si es algo circunstancial o si es algo más duradero”, con estas palabras el periodista y escritor, Andrés Oppenheimer, inició su conferencia “¿América Latina a la deriva? Lecciones del pasado y mirada del futuro”, realizada en el marco del lanzamiento oficial en Concepción de Faro UDD, Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales.

Explicó que lo que uno veía hace un año era un mundo bipolar, con dos superpotencias, Estados Unidos y China, esperando que en cualquier momento China sobrepasará a Estados Unidos, “lo cual no pasará por lo menos en las próximas décadas”, manifestó, dado que el gigante asiático no es el mismo de hace un año, con una economía que ha experimentado una fuerte caída en su crecimiento, con fuga de capitales hacia otros países, y con una falta de innovadores en puestos clave. En opinión de Oppenheimer, el cambio en el orden mundial se aceleró con la invasión rusa a Ucrania, “y ya no tenemos que mirar el mundo como Estados Unidos contra Rusia o Estados Unidos contra China, sino un mundo de alianzas, donde la alianza de Estados Unidos con países de Europa, Japón, Australia, es más poderosa que la que vimos hace varias décadas atrás. Y vemos a una Rusia debilitada”.

Respecto a Latinoamérica, el columnista argentino tuvo una mirada crítica respecto a los cambios de gobierno que se han visto en la región durante este último tiempo y afirmó que la educación, la tecnología y el emprendimiento juegan el rol más relevante en estos tiempos. 

 

 

En este sentido, Oppenheimer destacó la importancia de no perder la batalla de las ideas de la libertad y el progreso. “En Latinoamérica estamos guiados por la ideología y por el pasado, cuando países que progresan miran hacia el futuro, actúan con pragmatismo”, señaló el periodista. 

Además, indicó que el mundo hoy en día se divide entre los países que atraen capital extranjero contra aquellos que los ahuyentan, afirmando que “sin inversión no hay crecimiento y que sin crecimiento no se reduce la pobreza”. 

En la oportunidad, el director ejecutivo de Faro UDD, Ernesto Silva, se refirió al lanzamiento oficial del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales, señalando que “nuestra misión será brindar y colaborar a ofrecer una renovación de principios que inspiran la libertad sin sacrificar su contenido esencial (…) Creemos que la solución de los problemas pasa también por dar fundamentos políticos y morales a los pilares fundamental de toda sociedad libre”, concluyó el también prorrector de la UDD.