Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

En Expocorma, ministro de Agricultura anunció nueva Ley de Fomento Forestal

  • El mensaje lo dio a conocer en la inauguración de la Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel en Biobío, que dura hasta hoy viernes 25 en el km 18 del camino a Coronel. 

“Debemos ser capaces de tener una Ley de Fomento, sobre todo para pequeños y medianos propietarios y mejorar el manejo del bosque nativo, y a su vez, ver cómo logramos que la tributación, los incentivos para investigación de nuestro sistema global, tengan impacto en las regiones del centro sur donde está la industria de la madera”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al inaugurar la XXI versión de la Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel – Expocorma 2022, en el recinto del Km 18, camino a Coronel, en la Región del Biobío, ante unas mil personas que asistieron a la jornada de apertura y donde están participando 160 empresas con sus últimas tecnologías y adelantos en robótica, telemática, automatización, transporte, logística y bioproductos.

Fue en esa línea que anunció que para el 2023 se presentará una nueva Ley de Fomento Forestal, la que se pueda construir a través de las propuestas y compromisos público – privado, con el fin de asegurar un nuevo ciclo de grandes acuerdos en torno a la industria forestal y agregó que “en la activación de nuestra economía, puede ser un día histórico, vamos a este gran nuevo pacto, nuevo ciclo, con impulso de los bosques y la madera verde, con inclusión social y con valor agregado”.

Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señaló que “estamos muy contentos, ya que en Coronel, el ministro de Agricultura ha señalado su compromiso para dar inicio a un nuevo ciclo forestal en nuestro país. Se ha dado el año 2023 para presentar al congreso una nueva Ley de Fomento Forestal dirigido a los pequeños y medianos propietarios. Necesitamos expandir el territorio forestal para lograr la carbono neutralidad y proveer de materiales para construir esta viviendas que se requieren en la emergencia habitacional de nuestro país”.

Agregó que “Chile cuenta con 2 millones de hectáreas de suelo en proceso de erosión, muchas de ellas con aptitud forestal en manos de miles de pequeños propietarios que no tienen la capacidad económica ni tecnológica para enfrentar el desafío de plantar y sostener esas plantaciones por 20 años hasta el momento de la cosecha, por eso una alianza público – privada orientada exclusivamente a pequeños y medianos propietarios de la zona centro sur de nuestro país, estamos seguros que va a tener frutos muy significativos para la economía local para enfrentar estos desafíos sociales y ambientales que tenemos como país”. 

 

 Un espacio para la comunidad

“Este encuentro es una oportunidad desde el territorio y de las ciudades que estamos al sur del Biobío, que tienen vinculación con sectores rurales con la industria forestal, por lo que estamos muy contentos que acá se pueda desarrollar la Expocorma y que se brinde este espacio a las comunidades”, dijo Boris Chamorro, alcalde de Coronel.

En la plaza central del recinto, se habilitó un espacio exclusivo para 18 pymes y 30 comunidades locales, quienes dan a conocer su trabajo y vinculación con el bosque, en donde destacan telares, cerámica, recolectores del bosque con sus hierbas medicinales, hongos, frutos silvestres, entre otros.

La muestra estará abierta hasta hoy viernes desde las 09.00 a 19.00 horas, en el recinto ferial ubicado en la Ruta 160, Km. 18 entre Concepción y Coronel, donde también hay expositores internacionales de Canadá, Finlandia, Brasil, España y Suiza. 

Entre las actividades se realizará el Encuentro Regional, orientado a la comunidad, donde se incluirán visitas guiadas para estudiantes y durante la tarde habrá teatro y música en vivo para cerrar la jornada.