Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Autoridades monitorearon energización de Línea Hualqui- Lagunillas

Fiscalizar y monitorear el funcionamiento de la energización de la línea de transmisión y los trabajos de reposición en las torres de alta tensión de Hualqui- Lagunillas, fue el objetivo de la vista a terreno de autoridades y ejecutivos de la compañía transmisora, Transelec.

En base los plazos presentados por la empresa se espera que la línea de alta tensión 220 kV, se encuentre operativa de forma definitiva a fines de diciembre del año en curso, lo que permitirá reforzar aún más el suministro eléctrico de la Provincia de Concepción

La seremi de Energía, Daniela Espinoza destacó que los trabajos se están realizando en base a los tiempos acordados y se planifica que las obras finalicen las últimas semanas de diciembre. “Estos trabajos vienen a reforzar el sistema eléctrico de la zona, especialmente al sur del Río Biobío. La puesta en servicio de esta línea se ha realizado de acuerdo con el cronograma acordado y comprometido por la empresa, esperamos que a fines de diciembre terminen las obras”.

De igual forma, el alcalde de Hualqui Jorge Constanzo, destacó la relevancia de cumplir con los plazos establecidos porque proporciona mayor tranquilidad a la ciudadanía. “Como comuna valoramos que los plazos comprometidos por la empresa se cumplan, si bien es cierto esta situación significó en su momento; una preocupación, pero hoy podemos decir con satisfacción que todo se está realizando en base a lo acordado, lo cual nos da tranquilidad”.

Por otro lado, el director regional de la SEC, Manuel Cartagena aseguró que “como Superintendencia de Electricidad y Combustibles hemos realizado un seguimiento permanente de los trabajos de reconstrucción ejecutados hasta la fecha. Junto a la Seremi de Energía hemos estado permanentemente en contacto con Transelec para monitorear los avances de las obras”.

Es importante mencionar que la interrupción de infraestructura eléctrica, cuya extensión es de 1.400 mt, no generó problemas de suministro para las zonas residenciales ni industriales, gracias al correcto funcionamiento de los sistemas de respaldo.

El gerente Zona Sur de Transelec, Luis Pérez, enfatizó que desde el 14 de noviembre de este año se logró reestablecer una conexión de emergencia de las líneas, lo cual permitió robustecer el sistema eléctrico de la Provincia de Concepción. “Tenemos recuperado parte relevante las torres afectadas. Lo más importante es que ya cumplimos una primera etapa que fue la energización de la línea el día 14 de noviembre, lo que nos permitió restablecer el servicio”.

La desconexión de las líneas no provocó una afectación a los clientes del sector y las comunas aledañas, en base a esto, se espera que al finalizar el plan de reconstrucción de las estructuras el suministro eléctrico sea aún más robusto, asegurando un servicio continuo y de calidad.