Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Agenda de género toma su espacio en Expocorma 2022

  • Expositores de diferentes instituciones y empresas, participarán mañana y este viernes 25 de noviembre de seminarios sobre los desafíos para reducir las brechas de género y aumentar la integración de las mujeres en el sector forestal. 

 

Reflexionar sobre la participación femenina en las empresas, potenciar la equidad de género y promover la igualdad de oportunidades dentro de las organizaciones, son algunos de los objetivos de los seminarios “Acortando brechas de género: una visión desde el mundo productivo” y “Desafío de la Diversidad e inclusión en la industria del tablero” impulsados por la Corporación Chilena de la Madera – Corma, en el marco de la Expocorma 2022.

Mariannne Hermanns, vicepresidenta regional de Corma, destaca la importancia que tiene para el gremio los temas de género y el objetivo que buscan abriendo estos espacios en esta nueva versión de Expocorma. “Una de nuestras prioridades como gremio es abordar los temas de equidad género, corresponsabilidad y diversidad, es por esto quisimos abrir estos espacios para contribuir al generar un diálogo a nivel regional entre responsables de las políticas públicas, las empresas privadas de diversos sectores productivos y gremios, que permitan impulsar la equidad de género de la mano de la sostenibilidad”. 

Claudio Toloza, jefe Unidad Equidad de Género de Essbio, abordará la experiencia y aprendizaje que ha obtenido la compañía en la implementación el 2019 de la Norma chilena 3262 (2012), relacionada con la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

“El plan de trabajo que hemos realizado ha apuntado a trabajar la equidad de género tanto para las mujeres, con todas las brechas que hemos detectado, pero también hacia los hombres, porque la equidad de género los involucra a ambos, en ámbitos como conciliación, corresponsabilidad, mejoras de infraestructura”, señaló Toloza.

Asimismo, valoró la instancia organizada por Corma, ya que “es muy relevante que se conversen estos temas para generar el cambio cultural en la sociedad y en las empresas que son de rubros masculinizados. Es necesario mostrar experiencias de empresas que están realizando este tipo de acciones y que existen buenas prácticas al interior de las organizaciones, por lo que es fundamental sensibilizar a los liderazgos de las compañías”.

¿Cómo conectamos la equidad de género con la sostenibilidad? Es la temática que comunicará Claudia Pávez, representante de la Red de Mujeres en Alta Dirección -Redmad-, quien adelantó que las claves para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las empresas son la paridad y la inclusión, es decir, “tener un mix de competencias y habilidades, porque de esa manera podemos conseguir líderes distintos y creativos, con la finalidad de tener más colaboración dentro del ambiente de trabajo”.

La integrante de la agrupación que aspira a fortalecer y visibilizar mujeres en el rubro laboral comentó que las empresas deben preocuparse y ocuparse de saber cómo están, de medirse, reportar y entender cuánto deben avanzar en la igualdad de género.

Por su parte, Martina Hartwig, jefa del Programa Más Mujer de Corma, iniciativa que surge en 2020 y que incorpora acciones concretas para progresar en la equidad de género en el sector forestal, analizó que “a menudo se piensa que la participación femenina es un tema que beneficia solamente a las mujeres, pero en realidad nos posicionamos desde la diversidad y aumentar la participación, y el talento femenino, ayuda a todos”.

En ese sentido, Hartwig expuso que el foco principal del Programa Más Mujer “es aumentar la captación de mujeres y también retener el talento femenino. Por ejemplo, en otras industrias se da el fenómeno de la puerta giratoria, esta rotación donde las mujeres entran, pero no permanecen porque la estructura de trabajo no está adecuada a sus necesidades”.

En ese contexto, el primer reporte de Participación Femenina en la Industria Forestal Chilena arrojó que la intervención de la mujer en el sector es de un 13.5%, cifras que esperan llegar a un 20% para el 2026.

Finalmente, Martina Hartwig afirmó que “hay un déficit importante de mujeres que trabajen en faenas, y esto se debe a que en algunas oportunidades las mujeres no pueden tomar turnos muy largos o permanecer demasiado tiempo fuera del hogar, entonces apuntamos a que los hombres sean cada vez más corresponsables y así los dos puedan participar tanto del hogar, como del trabajo remunerado”.

Estos encuentros también participarán y asistirán representantes de distintos gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío, la Asociación de Industriales Pesqueros y la  Central Unitaria de Trabajadores.