Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Seminario analizará oportunidades que ofrece el ecosistema de innovación de Finlandia

  • En el contexto de la Expocorma 2022 se revisarán los casos de los gigantes sudamericanos CMPC y Suzano, que eligieron Finlandia para acelerar la innovación.

 

Finlandia se ha convertido en un aliado para las empresas sudamericanas que buscan potenciar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones sustentables. Así quedó comprobado este año, luego de que dos grandes compañías forestales de Chile y Brasil, CMPC y Suzano, respectivamente, sellaron acuerdos con startups finlandesas.

La compañía chilena concretó una sociedad con Nordic Bioproducts Group, una startup filial de la Universidad Aalto, propietaria de la tecnología patentada AaltoCell y que creó una nueva fibra textil de origen vegetal, denominada Norratex. Con una inversión de EUR 6,5 millones, tienen contemplado crear una fábrica para optimizar el proceso de producción de este tipo fibra.

Suzano, por su parte, se asoció con Spinnova, que ha estado liderando el desarrollo de aplicaciones para microcelulosa fibrilada (MFC). Están trabajando juntos en un acuerdo de desarrollo para optimizar el MFC, que incluye la construcción de una planta en Finlandia para fabricar fibra textil de buena calidad con tecnología disruptiva.

¿Por qué CMCP y Suzano, que lideran el mercado de la celulosa a nivel mundial, han aterrizado en Finlandia ¿Cuál es el atractivo de este “Sillicon Valley” del rubro forestal y maderero? ¿Qué potencial y oportunidades tienen las empresas chilenas en este ecosistema de innovación?

Las respuestas a estas y otras interrogantes se analizarán en el seminario “Ecosistema de innovación en Finlandia”, organizado por el Pabellón Finlandés en el marco de la tradicional feria Expocorma, evento internacional forestal y maderero que se realiza cada dos años en recinto ferial del kilómetro 18 del camino a Coronel, y que se desarrollará del 23 al 25 de noviembre.

OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN 

En el seminario, que será inaugurado por la embajadora de Finlandia en nuestro país, Johanna Kotkajarvi, se revelará el secreto del éxito del polo de innovación en Finlandia, que se caracteriza por una estrecha colaboración del sector público con la academia, las empresas y los emprendedores.

En el encuentro también participarán Felipe Alcalde, gerente de Innovación e Información de Empresas CMPC, quien explicará las razones de la apuesta de la compañía en Finlandia y los objetivos que se han propuesto lograr en temas de innovación y desarrollo de nuevos productos y materiales; y, vía remota, se unirá la gerente de Política de Innovación de la Asociación de la Industria Forestal Finlandesa, Marjaana Suorza, para profundizar sobre las oportunidades que ofrece este país al sector forestal chileno.

Y para aterrizar acerca de cómo funciona el ecosistema de innovación y emprendimiento en Finlandia, representantes de las siguientes empresas participarán en una lúdica competencia, llamada “Pitch de la Innovación”: Raute (fabricante de máquinas para la producción de chapas, madera contrachapada y paneles y vigas de LVL), Lapua-Ketjut (cadenas industriales), TKM Group (fabricante de sierras, cuchillas y piezas de desgaste), Plytec (tecnología para la industria de los contrachapados), y Teknosavo (automatización para el procesamiento de la madera).

El seminario se realizará en el Pabellón Finlandés de Expocorma este viernes 25 de noviembre a las 12:30 horas en la Sala 1 del Club del Expositor.

Inscripción y consultas: Lotta Kettunen (lotta.e.kettunen@gmail.com).