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Frenazo en el consumo: comercio prevé baja de hasta 30% en ventas navideñas

  • Encuesta de la CNC da cuenta que un 44% comprará menos regalos.

 

La alta inflación, la incertidumbre política-económica y la alta tasa de comparación respecto al año pasado ha provocado un frenazo en el consumo y de eso dio cuenta la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, quien comentó que desde agosto la baja en las ventas ha sido notoria, del orden del 30%, condición que proyectó se mantendría por todo el 2022. No obstante, mantiene la esperanza que esta realidad sea en parte revertida, aunque el ánimo de los asociados no es muy optimista con miras a Navidad, confidenció.

“Varios se han quedado con mucho stock en sus bodegas y se muestran reacios, dubitativos a la hora de adquirir más mercadería para las fiestas de fin de año. Hay temor en invertir más, porque se sabe que la gente no está consumiendo, sólo comprando artículos de primera necesidad”, explicó Sara Cepeda a Trade-News, quien no obstante la crisis económica, confía en que al menos los comerciantes puedan repuntar en algo sus ventas.

El gran problema, más allá de la situación económica que ha hecho que las personas estén más cautas a la hora de comprar, es la inseguridad que se vive en las calles céntricas, así como en las propias galerías.

“Están asaltando hasta en las galerías. Eso era difícil de ver hasta hace poco, pero ya lo estamos viendo. Necesitamos mayor seguridad en el centro, más presencia de Carabineros, de la PDI, de guardias municipales, porque si la gente percibe inseguridad, simplemente no viene al centro a comprar, diluyéndose la esperanza de repuntar ventas para la Pascua”.

Sara Cepeda reconoció que el copamiento por parte de Carabineros dio buenos resultados, lográndose controlar el comercio ilegal, pero lamentó que en el último tiempo se ha ido relajando la medida, con la consiguiente vuelta del comercio que opera al margen de la ley, afectando al comercio establecido.

“No sirve que haya presencia por unas horas, esto debe ser constante, de lo contrario, el efecto que se busca no se logra”, aseguró la representante del comercio penquista. 

 

Desaceleración

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, confirmó que el Comercio, que fue el motor de la economía el año pasado, comienza a desacelerarse a partir del segundo trimestre de este año y ya marca resultados negativos en los últimos meses. El sector, influido por una alta base de comparación, que lo acompañará durante todo el segundo semestre, marca una fuerte caída anual de 10,2% en el Imacec de septiembre, evidenciando un cuarto mes de resultado negativo y estimamos que cerrará el año con una baja entre 4% y 5%. Y agregó, el comercio minorista ha evidenciado bajas aún más profundas tras el histórico segundo semestre del 2021. 

“El índice de ventas minoristas presenciales de las tres regiones en estudio vuelve a dar cuenta de una caída en el noveno mes del año con una marcada desaceleración al analizar los últimos trimestres móviles. ¿Qué está detrás de esta desaceleración?, Sabemos que hay un tema de base de comparación, pero no es solo eso, de hecho, en las tres regiones analizadas, las ventas caen también frente a agosto, dando cuenta de la desaceleración del consumo que estamos atravesando, donde las bajas han sido más fuertes en las categorías de durables. A nivel general los resultados están por encima de lo registrado en igual mes de 2019, pero a nivel de categorías se ven bajas en Línea Hogar y Muebles”.

 

Encuesta ratifica mal momento

Según una reciente encuesta de la CNC, un 44% de los consultados comprará menos regalos esta navidad y un 41% gastará menos dinero.

Las principales razones entregadas por los consultados para realizar un menor gasto son la situación  económica familiar (61%) y la inflación (55%). En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza  un promedio de $121 mil, con una media de ocho regalos por persona. 

Desde la CNC recordaron que Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente diciembre  acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes  normal.  

Pero este 2022, ante un escenario económico más complicado y tras las históricas ventas del 2021 producto  de la gran liquidez que reinaba gracias a los retiros y ayudas fiscales, se espera una contracción en el  sector en torno entre un 20% y un 25% en el mes de diciembre al comprar con el año pasado. 

“Hoy  estamos frente a un consumidor que ha visto afectado su poder adquisitivo dado la mayor inflación y  su efecto en los salarios reales, a la vez es un consumidor que se encuentra con altos niveles de  pesimismo y, sobre todo, con alta incertidumbre acerca de la situación económica del país. Bajo este  escenario, enfrentamos este año a un consumidor con una situación económica más compleja, que  gastará menos, buscará mejores precios y se inclinará por aquellos canales que le ofrezcan mejores  condiciones”, sostuvo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes. 

Añadió que saben que esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar  menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo  muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital.  

Por lo anterior, Mewes hizo un llamado es a planificar las compras para evitar aglomeraciones y por  supuesto, hacerlo en el comercio formal y exigir la boleta, que es nuestra única garantía, tanto en las  compras físicas como a través de los canales online.  

El presidente de la CNC aseguró que el sector se compromete a continuar trabajando para que las personas que  acudan a nuestros locales tengan una experiencia de compra navideña segura y que, en el caso de las  ventas online, el producto llegue en tiempo y forma. 

Cabe recordar que para conocer el comportamiento y disposición de compras para esta Navidad, la Cámara Nacional de  Comercio, a través de su Departamento de Estudios, realizó una encuesta a 631 consumidores de  Santiago y regiones. 

 

Principales resultados  

De los 631 encuestados un 86% admitió que comprará regalos en esta Navidad, grupo sin mayores  diferencias según sexo ni edad, pero sí se ven diferencias según nivel socioeconómico (NSE), donde un  93% del grupo C1C2 afirma que comprará regalos mientras que en el grupo C3D baja este porcentaje  al 79%. Las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad, dicen relación con la difícil situación  económica para el 65% de los casos, seguido de un 20% que dice que en general no hace regalos para  estas Fiestas. 

 Respecto al grupo que sí hará compras, un 43% cree que el número de compras será similar al año  pasado y un 44% cree que comprará menos cantidad, porcentaje que alcanza un 50% en el caso de las  mujeres y solo un 13% dice que comprará más regalos este año. 

Por su parte, en cuanto al gasto incurrido (valor monetario), un 41% dice que gastará menos esta  Navidad, también destacando las mujeres con un 46%, y un 31% piensa tener un gasto similar al año  pasado, otro 28% dice que gastará más que en 2021, en parte por los mayores precios.

En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio ponderado de $121 mil con una  media de 8,4 regalos por encuestado. En el caso de las mujeres la media de regalos es 9,4 y en los  hombres es 7,3. 

Un 43% de los encuestados se ubican en un gasto total que va de los $50 mil a los $100 mil, un 14%  entre $100 mil y $150 mil y en el extremo alto hay un 8% que gastará sobre $300 mil, destacando los  hombres con un 13%, mientras que las mujeres solo un 3% gastaría sobre $300 mil. 

Por NSE también se ven diferencias, donde un 48% dice que gastará menos de $75 mil versus un 26%  el nivel C1C2. 

Un 38% comprará entre 4 y 5 regalos y un 30% compra más de 10 regalos. Se estima de esta manera  un gasto promedio por regalo de $14.300.

 

Comportamiento de compra 

Se les preguntó a los encuestados por sus tiempos y comportamiento en las compras navideñas (respuesta múltiple). De esta manera se puede ver que un 59% de ellos comprará de acuerdo con  ofertas y promociones, llegando a un 65% en el caso de las mujeres, dando cuenta de la importancia  de buscar un mejor precio, luego un 58% menciona que compra de forma planificada sus regalos,  marcando un 67% los hombres en esta opción y un 50% las mujeres. Luego, solo un 12% lo hace de  forma improvisada. Por su parte, un 7% aprovechó el cyber y un 9% aprovechará el Black Friday para  compras navideñas.  

En cuanto a los tiempos (respuesta múltiple) un 48% piensa comprar en la primera quincena de  diciembre y un 38% en la segunda de noviembre. Un 24% menciona la primera quincena de noviembre  y hay también un 13%que compra días antes de Navidad. 

 

Medios de pago 

Respecto a los medios de pago destaca la tarjeta de débito, donde un 81% planea pagar sus compras  con ella, luego un 43% menciona el efectivo, un 32% la tarjeta de crédito y un 22% las tarjetas de casas  comerciales, con un promedio de dos medios de pago por encuestado. Según sexo, no se ven mayores diferencias, luego por NSE destaca el uso de efectivo en el C3D con un 48% y también en regiones con  un 48%.

Un 7% dice que no se preocupa de recibir su boleta cuando compra de manera física, mientras que un  10% no lo hace al comprar de manera online. Las mujeres tienden más a pedir la boleta que los  hombres en las compras físicas.