Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Reforma tributaria debe ser gradual y tener los incentivos adecuados

  • Decanos de Economía abordaron los impactos que tendría la reforma tributaria que se discute en el Congreso. Coincidieron en la relevancia de mejorar la eficiencia del gasto. 

 

Para debatir sobre los cambios económicos que atraviesa el país, se realizó el seminario: “Reforma Tributaria”. 

La actividad, que se desarrolló en dependencias del Gobierno Regional, convocó a expertos en la materia y fue organizada por la Universidad San Sebastián (USS), la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío, (CPC Biobío), el Gobierno Regional del Biobío y la U. Santo Tomás.

Allí, el ex subsecretario de Hacienda y decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber Pérez, calificó como negativa para la economía nacional la reforma tributaria que impulsa el ejecutivo. 

“La reforma tributaria va a frenar la inversión, el crecimiento y la creación de empleos. Eso es particularmente delicado en el contexto que nos encontramos. (…) Hay espacio para subir algunos impuestos como el royalty minero, en la medida en que nos mantengamos competitivos a nivel global, porque, si subimos la carga tributaria sobre el 45%, no hay manera de seguir compitiendo”, expresó.

Por su parte, Enrique Paris Horvitz, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, dijo que para lograr una carga impositiva sostenible en el tiempo se requiere que sea gradual, con un buen diseño, mayorías políticas sólidas y con incentivos adecuados para el funcionamiento del mercado. “No es una rareza de Chile querer aumentar los ingresos fiscales, se ha vuelto una prioridad en muchas economías emergentes y desarrolladas hasta ahora. En el 2021, en al menos 21 países del mundo, se han impulsado cambios tributarios para bajar la carga fiscal, financiar el gasto social o apoyar la recuperación económica», afirmó.

 

 Visión local

Álvaro Ananías Itaim, presidente de la CPC Biobío, valoró el interés de las universidades, del sector público y privado por organizar actividades que muestren la visión del Biobío ante la reforma tributaria. “Nos parece interesante que vengan actores políticos que han tenido incidencia en reformas tributarias previas y que participan en distintos sectores de la política nacional para que escuchen la visión que tenemos en la región. Sin diálogo no vamos a salir de esta discusión”, aseveró.

Misma idea sostuvo Iván Valenzuela Díaz, jefe de División de Fomento e Industria Gore Biobío, quien destacó la posibilidad de debatir aspectos importantes que inciden en el desarrollo del país. “Una reforma tributaria impacta directamente en la recaudación, en las empresas y en las personas, a estos últimos a través de la definición de políticas públicas. Por tanto, creo que esta es la manera de abordarlo, discutirlo desde la región, cuál es la opinión y decisión que tenemos. Para avanzar en el desarrollo de la Región del Biobío debemos trabajar en conjunto”, puntualizó.

 

Créditos: Gorebiobío