Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Refinería Aconcagua invierte US$70 millones en torre que reducirá emisiones

  • Se trata de la torre de lavado de gases del Wet Gas Scrubber. Es una tecnología de punta que elevará el estándar de la refinería.

 

Un importante hito en la del Wet Gas Scrubber (WGS), que permitirá reducir significativamente las emisiones de material particulado en la unidad de cracking catalítico de Refinería Aconcagua, se cumplirá con la llegada este martes, de la torre para esta unidad, que llegó a Concón procedente del puerto de Amberes en Bélgica. 

Esta planta, que entrará en operación durante el primer semestre de 2023, involucra una inversión cercana a los US$70 millones, corresponde a una de alto estándar mundial que se utiliza en las refinerías para reducir las emisiones de manera contundente, por lo que se estima que su puesta en servicio aportará a mejorar considerablemente la calidad del aire.

“Esta es la parte principal del Wet Gas Scrubber, es la torre de lavado de gases que toma los gases que genera la unidad de cracking catalítico reduciendo el material particulado emitido hacia la atmósfera, con una alta eficiencia. Su llegada es esencial para avanzar en esta planta, que nos dará en el tiempo como compañía al reducir las emisiones necesarias para dar continuidad a nuestra operación y cumplir el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica”, explica el director del proyecto, Claudio Hormazábal.

La torre o scrubber por su nombre en inglés fue fabricada por Geldof, a través del licenciante Belco, y arribó al muelle Asimar en Quintero el 7 de noviembre, en el buque carguero BBC Dolphin.

Desde Asimar, el equipo fue transportado dividido en dos partes, por la empresa DSV en vehículos especializados en cargas de gran tamaño. El traslado se realizó por tramos durante dos noches. El operativo contó con apoyo de , Chilquinta y las compañías telefónicas, realizándose en horario de baja circulación de tránsito y personas en la ruta F 30. En la madrugada del martes 15 noviembre llegó a la refinería, a las 4:00 am.

El de Refinerías de Enap, Patricio Farfán, aseguró que la llegada del aparato “significará instalar la mejor tecnología de abatimiento de emisiones, y con esto las dos operaciones más importantes de Enap en Chile —en las regiones de Biobío y de Valparaíso— quedarán con el más alto estándar para la industria de la refinación, pues se suma al que ya tenemos en el sur”. Agrega que el Wet Gas Scrubber reducirá más de 80% las emisiones de la refinería de Concón.

¿Qué hace el WGS?

Es un lavador o depurador de gases que toma los gases que se generan en la combustión del proceso catalítico, que -en vez de salir directamente al aire- pasan por la torre del Wet Gas Scrubber y en contacto con el agua se enfrían y captura el material particulado y otros componentes, cumpliendo un efecto similar al que ocasiona una lluvia en la ciudad. Lo capturado, pasa a una planta de tratamiento para seguir procedimientos según la normativa medioambiental.