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En 10 meses, se han comercializado sobre 46.200 máquinas en el país, pese a descenso en octubre.
El boom de las motos no para y pese a que durante octubre se produjo un descenso en las ventas, en el periodo enero-octubre 2022 ha sido un excelente año para las motocicletas denominadas “big bikes” que han mostrado un aumento en ventas en las cilindradas de 600 a 800 cc, según la información de la Asociación Nacional de Importadores de Moto (Anim).
En los meses ya mencionados representan, además, el segundo mejor acumulado nacional de la historia con 46.257 unidades totales vendidas en el país.
Más allá de la contracción, el 2022 sigue siendo uno de los mejores años en venta de motocicletas a nivel nacional y se encamina a ser el segundo mejor de los últimos 10 años, solo superado por el 2021. Año en que la demanda tuvo un boom excepcional empujado por la liquidez de los usuarios y la necesidad de buscar nuevos medios de transporte tras la pandemia.
Desglose
En el desglose del periodo enero-octubre, 41.831 unidades corresponden a motos urbanas, mientras que 2.768 son de las denominadas de competición y 1.658 cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV).
En cuanto al total de motos comercializadas durante enero a octubre en términos geográficos, el 61,4% de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8,3% en Valparaíso, un 5,5% en Biobío, Maule con 5,4%, y Coquimbo con 4,7% de participación.
En relación, a las denominadas Big Bikes entre 600 a 800 cc el informe indica la venta de 1.218 unidades con un incremento de 74 % en relación con 2021, año considerado récord de ventas donde se comercializaron 700 de estas motos.
En esa línea es que las motocicletas más pequeñas, con menos de 124 cc, registraron una variación positiva con respecto al periodo enero – octubre del 2021, esto ya que en lo que va del año se han comercializado 4.414 de estas motos, versus los 2.072 del periodo anterior. Lo que representa un incremento del 113% de crecimiento, según menciona el informe de ANIM que considera solo unidades homologadas.
En cuanto a la procedencia de las unidades importadas de enero a septiembre de este 2022, se informó que el 61,5% provino desde China, un 26,9% de India, un 2,1% de Tailandia y un 2 % de Japón, entre otros orígenes.
Fiscalización
Durante los primeros días de noviembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha informado de un aumento en la fiscalización de motocicletas para identificar aquellas que no cumplen con la normativa. Como consecuencia de estos controles, han aumentado el número de infracciones cursadas y también la incautación de los vehículos ilegales.
Según números del Ministerio, el Programa Nacional de Fiscalización del MTT desplegado en todo el país ha registrado 25.905 controles vehiculares durante 2022. Una cifra que representa un 46% más que los realizados en el mismo período de 2021.
“Como Asociación Nacional de Importadores apoyamos las fiscalizaciones ya que es sumamente importante que los conductores cuenten con la documentación necesaria para manejar una moto, es decir la licencia de conducir clase C. En esta línea, es necesario que las motocicletas sean adquiridas en tiendas que entreguen la homologación de los vehículos que entren al país, evitando comprar motos que no cuenten con esta certificación, exigida de manera obligatoria por el Ministerio de Transporte. Y, como cosa muy importante, se pide a las Municipalidades que agilicen los trámites para obtención de la licencia clase C; y, se pide al gobierno que ayude a la formación de escuela de conductores acreditados, que deben ofrecer cursos para la población”, mencionó Cristián Reitze, presidente de Anim.