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La empresa, que nace hace 22 años en Tomé y hoy cuenta con 60 locales desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.
Tras los saqueos y la destrucción que sufrieron muchos locales del centro de Concepción durante el estallido social, los emprendimientos tuvieron que enfrentar una merma considerable en las ventas, situación que empeoró con la pandemia. Para mitigar estos impactos, el gobierno y las autoridades locales han centrado sus esfuerzos en devolver al centro la vida que tenía, implementando iniciativas de seguridad, realizando trabajos de mejoramiento de calles, veredas y la renovación de la Plaza de la Independencia que sigue en curso. Paralelamente, ha sido enérgico, además, en llamar al sector privado a comprometerse con la reactivación del comercio y de la ciudad.
Es así como Redfarma se sumó a los esfuerzos y escogió un lugar icónico del centro penquista, la esquina de calles Aníbal Pinto con Barros Arana, para abrir su nuevo local. Para el fundador de Redfarma, el químico farmacéutico, Ariel Inzunza, que asumirá como jefe del nuevo local, esta apertura, en pleno centro de Concepción es uno de los hitos más importantes en la historia de la compañía regional. “Es motivo de orgullo inaugurar este local. Después de 22 años, abrir una farmacia en este punto de la ciudad”.
Redfarma nace en Tomé hace dos décadas y tiene presencia en Concepción con varios locales. “Vivimos de cerca los saqueos y el deterioro del centro, por eso nos hizo sentido el llamado de la autoridad y comenzamos a trabajar para poder entregar salud al centro y a los penquistas. Sabemos cuántos emprendimientos se vieron duramente afectados”, detalló Luciano Inzunza, gerente general de la farmacéutica regional.
En este sentido, el ejecutivo explicó que “esperamos atender a muchos penquistas en esta nueva farmacia. Con esto, estamos revitalizando el centro, atendiendo al llamado de la autoridad de reabrir las puertas al comercio local”.
Inzunza agregó que el modelo de negocio de Redfarma se basa en la cooperación “no aspiramos a ser una cadena farmacéutica, sino más bien ser la mejor versión de una farmacia independiente, manteniendo la cercanía, transparencia y confianza como pilares de atención, todos valores que se condicen con nuestro interés en que el centro y el comercio penquista se reactive para las personas. Y por qué no, ser nosotros el nuevo punto de encuentro de la ciudad”.
Esquina emblemática
Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, valoró la decisión de la empresa de instalarse en una de las esquinas más emblemáticas del centro penquista como señal de compromiso real con la comunidad. “Esta es la equina de la esperanza y la reactivación económica, y desde donde Concepción apoyamos cada una de las iniciativas que se han generado en distintas comunas de la Región del Biobío”.
El edil añadió que el proceso de reactivación “tiene que ser un esfuerzo del mundo público y el privado. El municipio de Concepción ha estado constantemente impulsando la recuperación y reactivación económica del centro y de la comuna en general”.
Concordando con ello el seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda, agregó que estos esfuerzos reactivan el comercio, lo revitalizan e invitan a que otras empresas y emprendimientos también demuestren su interés por el desarrollo económico de la comuna y de la región, en general. “Redfarma tiene un modelo de negocios asociativo, con una apuesta de valor centrada en clientes. Estamos en pleno centro de Concepción con una iniciativa que recupera su centro, con un comercio local”.
A nivel nacional, la firma farmacéutica es el quinto actor del mercado farmacéutico y el primero con un modelo de red que cuenta con 60 farmacias bajo su marca, entre franquicias y locales propios, y atiende a 400 clientes que son farmacias independientes a través de sus centros de distribución. Actualmente, tiene presencia entre Valparaíso y Los Lagos, incluyendo la Región Metropolitana. Específicamente en Biobío, 29 locales integran esta red, en comunas como Tomé, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Talcahuano, Laja, Lota, Lebu, Cabrero, Los Ángeles, Negrete, Nacimiento, Coronel, Yumbel.
Modelo de negocios
El modelo de negocio en base a una red (y no como lo que se conoce bajo el concepto de cadena farmacéutica) integra a farmacéuticos o dueños de farmacias interesados en participar de las ventajas y sinergias de una trama colaborativa, pero manteniendo y cuidando la filosofía de un negocio independiente.
En este caso, se han propuesto aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos mediante el acceso informado a productos de salud y bienestar a un precio justo. Esto a través de una atención cercana y de valores competitivos y sostenibles; implementado, con éxito, una mecánica de venta frente a los pacientes que se verifica en colocar a disposición tres alternativas de medicamentos en cada atención: el genérico, el bioequivalente y el de marca u original.
La empresa, desde 2021 ha desarrollado diversos programas de vinculación con la comunidad a través de iniciativas enfocadas en los adultos mayores, entendiendo las dificultades de acceso que tuvo este grupo etario durante la emergencia sanitaria y con el ánimo de apoyar a este creciente segmento de la población, activando el Delivery Gratis para Adultos Mayores, beneficio que tiene cobertura nacional, salvo zonas extremas y que no considera requisitos mínimo de compra; la campaña Abuelovers que tiene como objetivo fomentar la cercanía de la población más joven con las personas de la tercera edad, ayudándolos, dándoles mayor participación y cuidado.