Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“La demanda de sistemas de seguridad es proporcional al aumento en la delincuencia”

  • Experto explicó los tipos de sistemas que se están implementando en hogares como en otros rubros.

 

El complejo escenario por el que atraviesa el mercado inmobiliario en Chile, cuyas consecuencias son el incremento de las tasas para conseguir un crédito hipotecario y el alto valor de las propiedades, ha potenciado el negocio de los multifamily o edificios de renta residencial. 

Se trata de un modelo de activo inmobiliario nacido en Estados Unidos que contempla edificios residenciales pertenecientes a un solo dueño. Estos están destinados exclusivamente al arriendo. Es una iniciativa que genera nuevos tipos de comunidades, generando nuevos desafíos para los administradores en términos de seguridad y gestión. 

En este contexto, la tecnología en seguridad y control ha ido tomando fuerza, según comentó a TradeNews.cl Carlos Espinoza Elgueta, Product Manager Seguridad Scharfstein.

-¿Qué tan sofisticada está la seguridad en hogares, hoteles y negocios?

-Son verticales diferentes y en sí mismas diferenciadas, por ejemplo, hogares de alta gama versus viviendas estándar, asimismo pymes y retail. La sofisticación e implementación en estas verticales es diferente en performance por área de seguridad instalada en circuito cerrado de televisión (CCTV), sistemas de intrusión, de detección de incendio, de citofonía y control de acceso. Lo mayormente presente en estas verticales son control de acceso, CCTV y para hoteles y negocios se suma sistemas de detección de incendio más la citofonía.

-Entonces, ¿existen preferencia por algún tipo de estos sistemas, es decir, más cámaras, detector de movimientos, chapas para las puertas, entre otras?

-Efectivamente lo que más se demanda son sistemas de CCTV y control de acceso. La diferencia en estos sistemas instalados es el nivel de desempeño y versatilidad con las funciones e inteligencias y niveles de centralización y administración de las imágenes

-¿Han notado una mayor preocupación por invertir en seguridad?

-Considerablemente, ya que es directamente proporcional la demanda de sistemas de seguridad al aumento en la delincuencia.

– ¿Es hoy muy caro invertir en seguridad?

-Dependerá de las expectativas e integración que se requiera sumado a que hoy los sistemas poseen IoT (definición de IoT es la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red privada o Internet), analíticas e inteligencia artificial en la que genera mayor o menor costo dependiendo de qué cuanto es lo que se pretenda integrar y desarrollar

-La gente que invierte ¿sabe que es muchas veces es más para disuadir que para evitar sufrir delitos?

-Por una parte, sí ya que los distintos sistemas no evitan al final que un delincuente pueda perpetrar el delito, pero por otra se entiende al tener estos sistemas no tan solo se le dificulta al delincuente, sino que también se tiene un medio de prueba para efectos legales tanto en carabineros, PDI, Fiscalía como para efecto de garantía ante activación de seguros   

tradejavier71@gmail.com