Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Anuncian fondos para fortalecer Nuevos Centros Integrales de Biomasa

Desarrollar experiencias demostrativas de producción de biocombustibles sólidos de uso residencial que contribuyan a aumentar y/o mejorar la oferta de éstos en la región del Biobío, bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada, es el objetivo de los Centros Integrales de Biomasa (CIB), que se busca incrementar en número a través de apoyo financiero y técnico a productores y comercializadores de este tipo de energéticos.

Por ello la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme y la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza invitaron a productores y comercializadores de biocombustibles sólidos de la región a participar de la convocatoria para desarrollar estos CIB, para lo que se dispone de un fondo de $50 millones por proyectos. Este fondo permite acceder al financiamiento de hasta $50 millones, los que se pueden destinar a infraestructura, activos productivos, asistencia técnica y asesoría en gestión. Se consideran, asimismo, dos líneas de financiamiento; leña y nuevo energético -pellet, astillas y briquetas- y en total existen cupos disponibles para 4 proyectos.

La seremi de Energía dijo que “el lanzamiento de este fondo es de gran relevancia para la región, porque nos permite potenciar la oferta de biocombustibles sólidos y se enmarca en nuestra Agenda de Energía 2022- 2026. Por eso invitamos a todos los productores, comercializadores, asociaciones y cooperativas a postular hasta el 12 de diciembre del año en curso, sea de manera virtual o en nuestra oficina en Concepción”.

La directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética señaló, “este fondo está pensado para la región del Biobío, tiene recursos exclusivos y fue diseñado en base a las características y necesidades propias de los productores y comerciantes de biocombustibles de la zona. Además, es un trabajo que hemos realizado en conjunto con la Seremi de Energía y todos sus profesionales para poder dar todo el apoyo que se requiera a los interesados a ser parte de esta iniciativa. Es importante destacar que entrega hasta $50 millones para inversión y, es en base a esto que esperamos lograr muy buenos resultados”.

El lanzamiento de esta convocatoria se realizó en un conversatorio en el cual se analizó el escenario actual de los biocombustibles sólidos en la región y los beneficios que los CIB implican en este contexto con actores del sector y autoridades.

Cabe mencionar que, según el último estudio de Usos Residenciales de la Energía en Chile, la participación de biocombustibles sólidos en la matriz de consumo energético de los hogares, para los usos de calefacción en Chile, representa el 76%, predominando el uso de leña en un 74%, en tanto que el pellet alcanza un 2% de dicha matriz.

A la fecha el programa Centros Integrales de Biomasa ha tenido dos convocatorias. La primera de ellas se llevó a cabo en enero de 2020 financiando 3 proyectos por un total de $210 millones en la región de Aysén, a través de los cuales se habilita condiciones de producción para aportar 14.900 toneladas de pellet y 30.250 m3st de leña seca durante su ejecución. En tanto que la segunda convocatoria se desarrolló en la región de La Araucanía, distribuyendo un presupuesto total de $200 millones en 4 proyectos los cuales durante su etapa de cumplimiento de resultados aportarán una oferta de 16.235 toneladas de pellet y 12.500 m3st de leña seca.

El llamado también se encuentra abierto para la región de Los Ríos.