Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

UBB confirma misión tecnológica de Pymes a Argentina

  • Investigadores estuvieron en el reciente Foro Mundial y ahora buscan apoyar a empresarios locales en transformación digital.


Una delegación de investigadores de la UBB participó recientemente en el foro mundial de Pymes, en Rosario (Argentina), donde destacaron la importancia de la transformación digital en el segmento Pyme y confirmaron la realización para marzo de 2023 de una misión tecnológica hacia ese país compuesta por empresarios locales, aprovechando los nexos creados en el encuentro internacional.

Se trató del SME World Forum, que reúne a líderes mundiales en creatividad, emprendimiento, innovación y gestión tecnológica, para intercambiar, dialogar y debatir experiencias y buenas prácticas relacionadas a la problemática del desarrollo productivo de las Pymes en particular, en colaboración con empresarios, representantes del sector público e investigadores, con el objetivo de aportar  sobre los procesos de transformación digital en las pequeñas empresas, poniendo especialmente énfasis en la industria 4.0 . 

Esta iniciativa se enmarcó en el International Council for Small Business (ICSB) y fue apoyada por la Universidad Nacional de Rafaela junto con la Universidad Nacional de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, Argentina.

El académico del Departamento de Economía y Finanzas de la UBB, Francisco Gatica, destacó la importancia de la provincia de Santa Fe como polo económico, responsable del 25% del total de exportaciones en ese país. Asimismo, celebró que próximamente se realizará una gira tecnológica hacia allá con empresarios pymes locales de los sectores metal mecánico y forestal.

“Conocimos que los gobiernos están implementando políticas que ayudan a la transformación digital, puesto que se diagnosticó que por sí solas no iban a poder hacerlo en forma óptima. Es cuando los gobiernos regionales cobran importancia. Por ejemplo, en Argentina están implementando agencias e iniciativas para la transformación directa de las Pymes, con ayuda de facilitadores y tecnología, porque entienden que este segmento no podrá dar el salto a esta cuarta revolución industrial, por lo tanto, necesitan de políticas públicas”.

 

Cuarta revolución

Gatica recordó que cuando se habla de cuarta revolución, se refiere a un conjunto de tecnologías que se usan de manera coordinada. Por ejemplo, dispositivos (sensores) que se instalan en distintas partes del proceso productivo. También eficiencia de datos, procesos automatizados que llevan a la toma de decisiones que impactan, en definitiva, y en forma positiva, al proceso productivo. 

“Es una revolución eminentemente digital, que permite generar procesos productivos mucho más flexibles y eficientes, favoreciendo la productividad. Además, se trata de un proceso de menor costo, dada la amplia difusión y uso de sistemas y dispositivos como los smartphones, que usa una tecnología intensiva en datos”.

En este contexto, explica Gatica, el Gobierno Regional apoya un proyecto FIC, para la transformación digital en sectores claves para Biobío: metalmecánico y forestal, ya que además éstos tienen un poder difusor en el resto del tejido, del entramado productivo local, sostuvo.

“El Gobierno Regional identifica un foco en la industria metalmecánica y además invierte en aserraderos pequeños que son los que hoy tienen mayor tensión de productividad producto de la escasez de materia prima, o porque están quedando fuera del mercado. Entonces, a partir de esto, el proyecto FIC genera iniciativas específicas pilotos la transformación digital. Esto implica sensores, tecnología, capacitación, implementación de nuevos sistemas de información. La idea es generar manuales y metodologías que estén a disposición del resto del tejido productivo de la Región del Biobío”.

Consultado Gatica sobre su diagnóstico general respecto a la transformación digital chilena y regional, el académico sostuvo que datos del año 2020 dicen que hay tecnologías que no son conocidas por el sector productivo, como la Big Data, o de plataformas con clientes. Lo más conocido, dijo, son los sistemas RP y los Sistemas Cloud. 

“El nivel de conocimiento respecto a países Ocde es bajo. Además, hay una brecha entre grandes y pequeñas empresas, por lo tanto, hay tecnologías que obligan a un crecimiento explosivo. Según datos del Ministerio de Economía, sólo el 7,2% de las grandes empresas tienen acceso a algún sistema de plataforma en Big Data. En el caso de las Pymes, el porcentaje sólo llega al 1,7%. En Cyber seguridad, por ejemplo, el 31% de las grandes empresas tienen acceso a ella, versus el 5% de las Pymes. Todo indica, entonces, que hay una brecha que acortar”.

 

Importancia del segmento Pyme

El Dr. Mario Ramos, en su calidad de director del proyecto FIC-R, destacó los avances que ha vivido el sector productivo asociados a la tecnología digital. 

“Las tecnologías digitales pueden generar enormes beneficios o bien conducir a grandes inequidades y segregación”, aseguró, agregando que se encuentran en una especial coyuntura y requieren herramientas para acelerar su transformación.

Se sabe que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMes) son protagonistas indiscutibles del desarrollo productivo en el mundo. Hoy, el 95% de las empresas a nivel global pertenecen a este agrupamiento, las cuales representan el 60% del empleo total y contribuyen con el 35% del PlB en los países en desarrollo y alrededor del 50% en países desarrollados, según el informe de Comercio Mundial 2016”, acotó.