- La misión diplomática que se encuentra en el país recibió amplia acogida a sus anuncios de iniciativas en el ámbito del reciclaje y viviendas sociales.
El embajador de la República Checa en Chile, Pavel Bechny, calificó como altamente satisfactoria las reuniones sostenidas por la misión parlamentaria de su país con los ministros de Economía, Nicolás Grau y de Bienes Nacionales, Javiera Toro, además del secretario general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig.
“Fue la oportunidad para impulsar el desarrollo de proyectos de dos empresas checas en Chile -Retex y Stavsi- y establecer alianzas para otras iniciativas energéticas, industriales y mineras”, señaló el embajador Bechny.
“El ministro Grau expresó máximo apoyo al proyecto de Retex y se comprometió a gestionarlo con Corfo y Pro-Chile. Asimismo, invitó a los representantes de la empresa a participar en el evento de economía circular que se realizará en Chile en el mes de diciembre”, explicó el diplomático.
Fruticultura, reciclaje e hidrógeno verde
Chile es el tercer socio comercial de la República Checa. En el país hace varios años se establecieron algunas empresas en el área de generación eléctrica. Es el caso de Solek, que opera parques folovoltaicos y actualmente, existe interés de la empresa por incursionar en la producción de hidrógeno verde. También, la empresa R. Jelinek mantiene en Chile una planta procesadora de peras y produce aguardiente que se exporta a Europa. Además de esta fábrica procesadora, la empresa administra cultivos de peras en Chillán, Región de Ñuble.
En cuanto a Retex, la empresa tiene un proyecto para reutilizar los desechos textiles depositados en el desierto de Chile para producir geotextilia y paneles aislantes para uso en minería y construcciones, además de generar exportaciones desde nuestro país.
“Ambos ministros estaban muy entusiasmados con el proyecto, ya que entra en la estrategia del gobierno para desarrollar en este país una industria altamente comprometida con la economía circular”, explicó Pavel Bechny.
Entre las empresas que buscan establecerse y posicionarse en Chile también destaca Stavsi, que propone un innovador modo de construcción de casas para personas de escasos recursos y para los refugiados en el norte, que consiste en construcción sin el uso de agua y arena en el armado de paneles. Es un método innovador de ensamblaje rápido y fácil, que no necesita especial preparación. Durante esta reunión con el equipo técnico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se analizaron algunos pasos a seguir para concretar dicha iniciativa.
El embajador Bechny afirmó también que la ministra de Bienes Nacionales gestionará el apoyo para las empresas Stavsi y Retex para el otorgamiento de terrenos fiscales para la realización sus proyectos.
Misión empresarial
Asimismo, se anunció que en diciembre arribarán al país varias misiones comerciales integradas por representantes de empresas checas para incursionar en el sector de la construcción de embarcaciones menores, de implementos para ferrocarriles, camiones de carga marca Tatra, tecnologías de medio ambiente y para la preservación de agua.
Cabe destacar que la República Checa es el país que tiene el mayor índice de desarrollo humano de toda Europa Central. Con poco más de 10 millones de habitantes, tiene un PIB per cápita de más de 37.000 dólares. Es una democracia representativa parlamentaria, miembro de la Unión Europea, la Otan, la Ocde, la Osce, el Consejo de Europa y el Grupo de Visegrado.
La misión parlamentaria fue recibida ayer martes en el Congreso por el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, siendo esta la primera misión extranjera que desarrolló el timonel de la Cámara Baja.
Al término de su visita, los parlamentarios checos señalaron que para la República Checa estrechar relaciones con Chile es de gran importancia, por ser uno de los países con mayor intercambio comercial con la nación europea.
Finalmente, en la reunión en la cancillería, con Alex Wetzig se intercambiaron puntos de vista sobre temas de consolidación de la democracia, protección de derechos humanos y sobre la situación en Europa derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.