Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Café Forestal 2022” vincula a universitarios e investigadores

  • Este ciclo finalizará en el marco de Feria Internacional Expocorma 2022 que se realizará entre el 23 y el 25 de noviembre próximo. 

 

Son escasas las instancias donde los universitarios pueden interactuar en forma directa con profesionales ligados a su área de estudios y conocer en detalle el campo laboral, estar al tanto de las últimas tecnologías, o simplemente despejar dudas. 

Para remediar este vacío, la Corporación Chilena de la Madera -Corma- en conjunto con seis universidades del país creó el programa “Café ”, iniciativa que busca acercar a los estudiantes de ingeniería forestal y carrera afines con expertos en distintas áreas del sector, a través de charlas online y presencial.

La idea es apoyarlos en su proceso de aprendizaje, complementar la visión teórica que se les entrega en aula y, sobre todo, fortalecer los vínculos con los estudiantes de esta especialidad. Los temas que se analizan en cada encuentro son propuestos por los mismos estudiantes, quienes dialogan con docentes e investigadores. 

Soledad Reyes

La jefa de Ecosistemas Sustentables de Corma, María Soledad Reyes, destacó la amplia participación de docentes y estudiantes en este ciclo. “Han sido jornadas muy interesantes, donde estudiantes tuvieron la posibilidad de contrastar ideas y aprender de expertos. Creemos que estamos cumpliendo con el objetivo que nos pusimos al inicio de año de acercar el terreno y la experiencia a estudiantes universitarios”.

Y añadió que, “vamos a finalizar este ciclo con un encuentro con todos los jóvenes e investigadores que participaron activamente este año en el marco de Feria Internacional Expocorma 2022 que se realizará entre el 23 y el 25 de noviembre próximo”. 

Participan de esta experiencia las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Austral de Chile, de , Mayor y de Aysén.

 

y bosque nativo

El Café Forestal, que este año recorrió las regiones Metropolitana, Biobío y Aysén, y que convocó a 10 investigadores y cerca de 200 estudiantes de ingeniería forestal y otras carreras a fin, abordó amplios y variados temas, entre los que destacan, el manejo de bosque en escenario de cambio climático, el bosque nativo, manejo de áreas silvestres protegidas, manejo del bosque nativo y hídrica. Además de fijación de carbono, y nuevas tecnologías aplicadas a la caracterización del bosque nativo y a la detección de incendios.

Paulina Fernández

Una de las académicas participante en varios “Café Forestal”, es Paulina Fernández, docente de la Pontificia Universidad Católica y directora de extensión con vinculación con el medio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. “Mi experiencia con Café Forestal ha sido tremendamente positiva. La sorpresa más grata, es la extraordinaria bienvenida que ha tenido entre la gente y las empresas del sector forestal. Los alumnos están muy contentos, pero además la disposición de los colegas de venir a compartir y entregar es tremendamente valiosa”, expresó Paulina. 

Por su parte, el director de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, quien participó como relator en una de estas instancias, valoró la posibilidad que brinda el Café al vincular a investigadores con universitarios.  “Los Café Forestal me parecen espectaculares porque nos permite transferir a estudiantes todos los conocimientos que nosotros tenemos, de la forma más sencilla posible. Esto permite que ellos visualicen las actuaciones que a futuro pueden hacer, no solamente en el área hídrica, sino también en otras áreas”.

 

Innovación y tecnología 

En la última jornada de Café Forestal en regiones, dos investigadores abordaron la innovación y las nuevas tecnologías en el sector forestal. El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Ricardo Baetting, apunta que los estudiantes valorizan mucho este tipo de iniciativas. “Me parece genial porque hay una colaboración entre universidades, lo que ayuda a motivar a los estudiantes de pregrado de Ingeniería Forestal”. 

Camila Parra, estudiante de 4to. año de ingeniería forestal de la Pontificia Universidad Católica, y que por primera vez participa de esta instancia, calificó lo vivido como una experiencia muy interesante. “Este tipo de encuentros nos permite acercarnos a la innovación y tecnología. Aprendí bastante”.

La estudiante de ingeniería forestal de 5to. año de la misma casa de estudios superiores, Josefina Ovando, comentó que le parece relevante cómo se está llevando la industria forestal. “Me parece desafiante para nosotros, como futura generación de profesionales, la aplicación de este sistema de información geográfica que vimos, de imágenes híper espectrales e imágenes Lidar, para cuantificar inventarios forestales en bosque nativo o en ecosistemas forestales para el manejo del bosque nativo. Valoro que se haya generado esta instancia de discusión con nosotros. Estamos muy agradecidos de este encuentro”.