Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Salarios reales completan un año de caídas

En septiembre de 2022, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,2% y 10,7%, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). No obstante, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 2,3% en doce meses, acumulando una variación de -2,2% en lo que va del año.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, por el mayor dinamismo de las grandes empresas, Comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Trabajadores de Apoyo Administrativo, Técnicos y Vendedores.

 Industria Manufacturera consignó la segunda mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR e ICMO. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron Operarios Manuales, Operadores de Máquinas y Técnicos. 

Construcción fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR y el quinto en el ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales más relevantes fueron Trabajadores no Especializados, Operarios Manuales y Profesionales.

Minería fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y el tercero en el ICMO, debido al incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron Profesionales, Operadores de Máquinas, y Técnicos. El número de puestos de trabajo ocupados que las empresas reportaron aumentó interanualmente. Las mayores incidencias positivas en la variación fueron informadas por las empresas de Alojamiento y Servicio de Comidas, Transporte y Almacenamiento, y Servicios Administrativos y de Apoyo. Por grupo ocupacional, destacaron las alzas de Profesionales, Operadores de Máquinas, y Operarios Manuales. 

En tanto, los principales sectores que presentaron bajas interanuales en el número de puestos ocupados fueron Información y Comunicaciones, Industria Manufacturera, Administración Pública, y Construcción.

Con todo, la remuneración media por hora ordinaria fue de $6.030, anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $5.744 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,6%, mientras que para los hombres se situó en $6.279, registrando un aumento de 10,2% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.951, consignando un crecimiento de 10,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.616 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,6%, y en $7.243 para los hombres, registrando un alza de 9,8% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,5%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -8,7%.