Con la finalidad de actualizar el manejo del Sistema de Importaciones para realizar los trámites asociados a este proceso en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Oficina de Talcahuano organizó el taller práctico “Seguimiento al proceso de importaciones, aplicación Sistema SIIS-SAG”, en el que participaron representantes de las agencias de aduanas y del Servicio Nacional de Aduanas.
Al respecto, el director regional (S) del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, explicó que “la actividad buscaba facilitar la autogestión en el Sistema de Importaciones, a través del cual las agencias de aduanas pueden conocer el estado en que se encuentra su trámite, realizar los pagos correspondientes y obtener los certificados que permiten la salida de la mercancía desde el puerto al lugar de destino, lo que permite llevar a cabo un proceso más eficiente y seguro”.
En este sentido, se presentó el flujo de ingreso y seguimiento al proceso de importaciones en línea (SIIS), así como las herramientas de monitoreo y control que posee el Sistema, interactuando en forma práctica con los participantes.
Agregó, que en la oportunidad se explicaron las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los participantes de la cadena de comercio exterior, ya sea agencia de aduanas, puertos o servicios públicos. “Cada uno tiene un rol, lo que permite hacer más eficiente el proceso, contar con la trazabilidad necesaria y con los controles que aseguren que las mercancías salgan con la autorización correspondientes desde los puertos o puntos de ingreso al país”, dijo el directivo.
También, se recordó a los asistentes la Resolución N°1.284/21que establece la categorización de productos de origen vegetal según su riesgo para el ingreso al país y como esta normativa es integrada al proceso de importación de mercancías.
Al respecto señaló que al SAG le corresponde inspeccionar y autorizar las partidas que ingresan a nuestro país, con el fin de evitar el ingreso de plagas al territorio nacional, de acuerdo a la normativa vigente.