-
Se advierte como primera señal la solicitud de un pago previo.
La morosidad y el mercado laboral informal están generando las condiciones para la aparición de estafas a la hora del ofrecimiento de algún tipo de crédito.
La situación volvió a ser noticia ante la denuncia y alerta que emitió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sobre dos entidades que ofrecen créditos y que no se encuentran reguladas por el organismo.
Según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, ofrecen préstamos a través de sitios web y redes sociales y solicitan pagos anticipados de personas que posteriormente no recibieron los créditos acordados.
Por dicho motivo la CMF presentó denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa.
Las entidades que serán denunciadas funcionan de los siguientes sitios web: https://globalsolucionesfinancierascl.com/(imitadora de Global Soluciones Financieras ). Y la denominada Credichile Sas (www.credichilesas.com).
La Comisión informó que ha detectado que las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan.
Por este motivo, desde la comisión recordaron a la ciudadanía que las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. “Facilitar la cuenta corriente, vistas o Rut a terceros para cometer un delito, puede generar responsabilidad penal en el dueño de dicha cuenta”, se explicó desde la CMF.
La Comisión recordó que en el sitio web sobre alertas ciudadanas los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.
Necesidad de mayor educación financiera
Según datos expuestos por la Policía de Investigaciones de Chile, el 58% de las estafas se generan por internet, siendo tres las más comunes: Venta de productos sin entrega; Venta de Vehículos usados sin venta efectiva, y Créditos Falsos.
“Los créditos falsos simulan ser de consumo o hipotecarios, en donde empresas financieras falsas, simulan entregar créditos a personas que no pueden acceder al mercado financiero legal y tradicional. Esta falta de acceso se genera por morosidad o condiciones de entrada (salario, formalidad laboral, entre otros) y esta población es, sin duda, un foco de interés para los estafadores financieros”, sostuvo el académico de Ingeniería Comercial de la Unab, Camilo Cornejo.
Cornejo orientó explicando que las estafas financieras son detectables al investigar que estas empresas no están adscritas, y menos autorizadas, a CMF, aunque se hace más evidentes el delito al conocer que para solicitar los créditos de consumo o hipotecario el cliente debe entregar una cuota anticipada previo al crédito (y más aún al tener que depositar a la cuenta corriente de una persona natural y no de una empresa). Esta cuota es variable, dijo, y depende del monto en préstamo, pero usualmente, posterior a la entrega de la cuota anticipada no existe más comunicación por parte de la supuesta empresa (delincuentes) hacia los clientes, cumpliendo así la estafa y prosiguiendo en la búsqueda de nuevas víctimas.
“Estas estafas no sólo afectan a las víctimas, quienes depositaron su dinero y confianza en una entidad falsa, sino al sistema financiero completo. Por lo cual, el aparato legal comienza su búsqueda y sanción de los delincuentes. Ahora, la pregunta no es sólo cómo disminuimos la cantidad de personas que buscan delinquir y provocar daño en la sociedad, sino también, ¿por qué las personas acuden a estas ofertas si existen riesgos asociados a esto?, las causas pueden ser el costo de la vida, (pandemia, guerra, y otros) el sobreendeudamiento, el incremento en los requisitos de acceso a créditos, tasas de interés, salarios, entre otros, aunque siempre existirán población con necesidades financieras, asociadas a múltiples variables, tanto globales como particulares”.
En base a lo anterior, Camilo Cornejo, planteó que la necesidad de la educación financiera es clara. “Al educar a la población sobre la responsabilidad económica y el sistema financiero, se está no sólo evitando fraudes económicos, sino entregando conocimiento y responsabilidad a los usuarios de un sistema, quienes en conjunto definen la estabilidad social y desarrollo futuro de un país.
Recesión e inflación entre las causas
Cuando las economías pasan por un periodo de desaceleración o recesión económica, el impacto en el mercado del trabajo y desempleo se observa de manera casi inmediata, explicó la directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo.
“Hoy además vivimos un proceso inflacionario de aproximadamente 12 meses, lo que impacta aún más en el presupuesto familiar, que además de exponerse al riesgo de perder el empleo, actualmente están contando con un ingreso disponible real menor, producto del encarecimiento de los productos y servicios de la economía. Todo lo anterior confluye en que las familias busquen apoyo crediticio ante la necesidad de cumplir con compromisos previos o deseen mantener sus patrones de consumo. Lo importante, al momento de evaluar las opciones de crédito, es siempre buscar alternativas de financiamiento formales con la banca e instituciones financieras establecidas. Se debe tener mucho cuidado con links de acceso a páginas web que puedan llegar al consumidor vía WhatsApp, mensajería de texto o correos electrónicos, pues pueden ser algún tipo de estafa”.
Como consejo, Karin Bravo sostuvo que antes de pedir cualquier tipo de crédito, lo importante es identificar cuál es el monto que le permite cubrir todos los compromisos que quiere cumplir, y en base a eso puede identificar cuáles fuentes de financiamiento puede acceder (que idealmente ésta sea una sola). Y el costo y periodo en el que puede pagar dicho crédito. La académica recordó que existen páginas web tanto públicas como privadas que permiten realizar simulaciones, evaluando montos y alternativas más convenientes. Así, por ejemplo, la sección Interactiva de CMF Chile permite realizar simulaciones de crédito, y en el caso de www.comparaonline.cl se entregan simulaciones con los principales bancos del mercado.