Con el objetivo de dar a conocer las aplicaciones digitales disponibles para la pequeña y mediana empresa del aserrío y difundir la batería de servicios que tiene el Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-Infor), se realizó una charla informativa encabezada por la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y la gerente de la sede Biobío de Infor, Marta González.
En la jornada, que se llevó a cabo en las dependencias de la comuna de San Pedro de la Paz, se dieron a conocer las características y modo de operación de las aplicaciones y las plataformas digitales desarrolladas por Infor, las cuales están asociadas a los controles de humedad, dimensiones, tiempos muertos y producción; y solo demandan el uso de un teléfono e instrumentos con señal bluetooth para poder utilizarlas.
Así lo explicó la seremi Pamela Yáñez, quien manifestó que «además de dar a conocer las aplicaciones digitales que han desarrollado los investigadores del Instituto Forestal, se difundió los servicios disponibles para la pyme que realizan en el LME».
Precisó que «este es un laboratorio único en Latinoamérica y está acá en Biobío, que es una región forestal. Esta fue una iniciativa para acercar nuestros servicios a los aserraderos pyme, con los cuales podemos ayudar disminuir las brechas tecnológicas y productivas».
Por su parte, la gerente de Infor sede Biobío, precisó que este tipo de instancias desarrolladas por el área de Tecnología y Productos de la madera se alinean con las metas de gobierno respecto a la construcción en madera.
«Este gobierno está potenciando la construcción en madera y este tipo de acciones fortalecen a los aserraderos pyme, para que puedan ser proveedores, por ejemplo, de los planes habitacionales de emergencia del Ministerio de Vivienda que tiene como meta construir más de 200 mil viviendas de aquí al 2025», dijo González.
En tanto, el coordinador del área de Tecnología y Productos de Madera de Infor, Gonzalo Hernández, destacó la urgente necesidad de revertir los efectos negativos asociados al cambio climático.
«La madera juega un papel relevante, considerando que la construcción industrializada de viviendas con estructura de madera es la que presenta las más bajas huellas de carbono y agua, respecto de otros materiales de construcción; además de ser una materia prima renovable, reciclable, versátil y que permite construir en altura», finalizó el profesional.