Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Fondo Reactiva Biobío se quedó corto: Dispuso $2 mil millones y pymes piden $17 mil millones.

Tras cerrarse las postulaciones al Fondo Reactiva Biobío, que impulsa el Gobierno Regional y ejecuta la Corporación Desarrolla Biobío, esta semana se entregaron sus principales resultados. La iniciativa busca fortalecer la productividad y mejorar la economía regional, a través del cofinanciamiento del 50 % de planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura de las Pymes y emprendedores de la región. 

Participaron del proceso 462 postulantes, de los cuales 72 lo hicieron como personas naturales y 390 como entidades con personalidad jurídica. Éstos superaron largamente el monto asignado para el Fondo Concursable Reactiva Biobío de parte del Gobierno Regional fue de $2.000 millones, pero llegaron postulaciones por un monto de $17.130,164,713.

Respecto de la distribución de solicitudes por provincia, un 66% corresponde a la de Concepción, un 25% a la de Biobío y un 9% a la provincia de Arauco. Más en detalle, las tres comunas con más solicitudes fueron Concepción, con 151 postulantes que pidieron en conjunto $5.781.456.881; Los Ángeles, con un monto por $2.622.452.303 a través de 74 postulantes; y San Pedro de la Paz, con 38 postulantes que solicitaron $1.394.851.610.

En el caso de la provincia de Arauco, se destacaron las comunas de Arauco y Cañete. En Arauco, 11 solicitantes pidieron en conjunto $638.657.946, mientras que, en Cañete, 9 postulantes solicitaron $473.631.434.

En infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, las pymes le solicitaron al fondo un total de $17.130.164.713, lo cual implica que, cada una como aporte propio, contempló invertir $18.299.810.438. Destaca también que, del aporte solicitado, un 62% fue requerido para equipamiento, un 29% para infraestructura y un 9% para capital de trabajo.

 Al respecto, Carlos Chamorro, gerente general (S) de Desarrolla Biobío, admitió que hay una brecha importante entre lo solicitado y el monto disponible y, al respecto, explicó que “tras la actividad donde se entregaron estos resultados, junto con los gremios productivos, la gente del Gobierno Regional y el Consejo Regional, fue requerir un aumento del presupuesto para poder ir a satisfacer la demanda”. Estos deberían ser alrededor de $2.000 millones adicionales.

Precisó que estos más de $17 mil millones tienen relación con las 462 postulaciones que están en estos momentos en la etapa de análisis de admisibilidad y preevaluación, labor a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, “por lo tanto, es muy probable que después de este proceso no necesariamente sean adjudicados los 462”, dijo Carrasco.

“Lo que estamos haciendo es aprovechar las facultades que nos da la descentralización para llegar con ayuda a los emprendedores. El trabajo se da por el mundo privado, por eso nosotros necesitamos que el mundo privado nos acompañe para que las personas que viven en la Región del Biobío puedan seguir contando con seguridad para tener sus ingresos”, señaló Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

“Los indicadores señalan que el 2023 va a ser complicado, va a tener fluctuaciones. Hoy, desde el Consejo Regional, trabajando de la mano con el Gobierno Regional, se generaron expectativas de un subsidio directo. El 25% de las 16 mil pequeñas y medianas empresas de la región, postularon a esta iniciativa, de las cuales, en el proceso de admisibilidad, se está generando un levantamiento, cuyas brechas asumimos el compromiso de analizarlas”, destacó, por su parte, Rodrigo Vera, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional. 

“Lo que nos llama poderosamente la atención es que, como aporte propio, los emprendedores de la región están dispuestos a invertir casi 18.300 millones de pesos para potenciar sus proyectos productivos, lo cual es la prueba de que existen ganas de reactivar la región, lo cual nos tiene muy contentos”, indicó Carlos Chamorro, gerente general (S) de Desarrolla Biobío.